Un profesor de vulcanología pone a las erupciones volcánicas a la altura del betún: "Sería peor sufrir un terremoto"
El experto cree que "todo el mundo debería mantener la calma".

El doctor Stavros Meletlidis es profesor de vulcanología y también miembro del equipo de seguimiento y evaluación del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Él mismo ha afirmado que "no parece haber ninguna excitación volcánica por vibraciones sísmicas en las islas de Santorini y Amorgos, en Grecia". Aunque confirma que "el fenómeno de los terremotos continuos, está lejos de los volcanes".
En declaraciones al medio griego Iefimerida, el experto asume que "aunque la secuencia sísmica pudiese afectar a los volcanes, incluso en este caso habría datos en las redes que monitorean el volcán en Santorini, pero también en Kolumbo, que está bajo el agua".
Además, Metetlidis lanza un mensaje de tranquilidad al asegurar que "una explosión como la de la era minoica tardará decenas de miles de años en producirse". "Ahora la gente tiene miedo, y con razón, porque en Grecia hemos vivido muchos terremotos, pero no hemos conocido ningún volcán". Así, "en este punto permítanme decir que aquellos que se imaginan una erupción volcánica, como en los escenarios de Hollywood, se están equivocando".
"Se necesita mucha energía y podrían pasar decenas de miles de años para que ocurra una explosión similar", sentencia. "Entonces la gente tiene miedo porque se habla mucho de nada. Por otro lado, para los habitantes de la isla, sería más problemático experimentar un gran terremoto que un volcán".
Para la gente que tiene miedo, el experto incide en que se está llevando a cabo "una investigación exhaustiva". Además, Protección Civil "ha dado instrucciones y hay un mecanismo que está listo, sin que eso implique que vaya a ser necesario operar". "Si alguien dice ahora que se puede tener un 5,5 Richter o un 5,8 Richter y no hay ningún problema, entonces todo el mundo debería mantener la calma y la moderación", concluye.