Una profesora pide a padres y maestros aplicar la regla de las tres 'ces' para detectar casos de acoso escolar
Incluso, añade una cuarta 'c' extra, para explicar los comportamientos de los alumnos que podrían estar sufriendo el acoso.

La lucha contra el acoso escolar es una cuestión que toca a todos los estamentos. Desde los directivos del centro, pasando por los profesores, los alumnos y hasta los padres y familiares, todos pueden jugar un papel clave para evitar un grave problema en las aulas y fuera de ellas.
En una suerte de guía rápida para actuar contra el acoso escolar, Carmen Cabestany, profesora y cofundadora de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), plantea la llamada 'regla de las 3 'ces', de la que se hace eco el diario ABC.
Al respecto, la especialista considera que hace falta mucha más formación y divulgación ante una realidad que califica como "grave y oculta".
Así, para identificar y comenzar a evitar un potencial caso de bullying o acoso, la profesora señala que la primera clave, la primera 'c' es 'Cambios'. Una variación en el comportamiento, en los hábitos, en las notas del niño o la niña puede ser una pista para identificar que algo ocurre.
Más allá, la 'Campana', surgida de la expresión 'hacer campana', en referencia a los 'novillos' que algunos alumnos hacen. Su renuencia a acudir a clase o a fingir enfermedades la noche anterior pueden marcar también un problema en el colegio.
Por último, la tercera 'c', la de 'Cuerpo', que, explica Cabestany, es una señal en sí misma Si el alumno o la alumna camina triste, con la cabeza gacha, la mirada escondida o los pies arrastrados es señal de algo malo.
La educadora añade, aparte, una cuarta 'c', la de 'Costumbres', que haría referencia a los hábitos evasivos de algunos alumnos para no coincidir con determinados compañeros. Por ejemplo, pidiendo ir al baño en momentos concretos y repetidos o queriendo estar muy pegado al docente como figura protectora.