Hallan el fin de las turbulencias en los aviones

Hallan el fin de las turbulencias en los aviones

Un sistema es capaz de eliminar hasta el 80%.

Interior de un avión con turbulencias.Getty Images/iStockphoto

Un novedoso y revolucionario sistema acerca el fin de las turbulencias en aviones. Según ha recogido El Español en un reportaje, se trata de una innovación de una compañía austríaca que permite reducir en un amplio porcentaje, el 80%, estos movimientos bruscos que están detrás de la principal razón del miedo a volar.

Detrás de este avance se encuentra el piloto Andras Galffy, fundador de la firma Turbulence Solutions con base en Viena. Con más de diez años de experiencia, un día Galffy volaba con varios amigos cuando experimentó un aumento de las turbulencias y se fijó la meta de actuar sobre ellas. 

Lo cierto es que la tecnología empleada ya existía y es habitual en un objeto que muchos usan a diario. Se trata de los auriculares que poseen el sistema de cancelación de ruido, si bien el desarrollo del sistema es distinto. 

La clave, contraturbulencias

"Generamos una contraturbulencia para anular el movimiento", detalló Galffy, tirando del siguiente símil: "Como los pájaros que vuelan con la cabeza muy firme y en cambio usan sus alas para contrarrestar el flujo del viento". De momento, las pruebas del sistema se están aplicando a aeronaves de pequeño tamaño, fundamentalmente avionetas. 

En líneas generales, el sistema consiste en la implementación de una sonda de cerca de dos metros de largo en el borde de ataque del ala. Este elemento cuenta con unos sensores que son los encargados de detectar las turbulencias -en realidad, los cambios de presión de aire en distintos componentes del avión que las producen- y el sistema envía esa información para prevenirlas.

"La presión del aire se mide de manera diferencial y con eso podemos leer la dirección del flujo de aire", indicó el fundador de la firma austríaca, precisando que así "podemos predecir en qué dirección será la turbulencia, así como su magnitud". Con todos esos datos y parámetros, el sistema genera un movimiento en respuesta para contrarrestar la turbulencia.