Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni Xiaomi ni Oppo y mucho menos iPhone: el nuevo rey de los teléfonos móviles en China es el más temido en EEUU

Ni Xiaomi ni Oppo y mucho menos iPhone: el nuevo rey de los teléfonos móviles en China es el más temido en EEUU

Pese a todo, las ventas han caído en el último trimestre de 2024.

Una tienda de Huawei en China.CFOTO

Las ventas de teléfonos inteligentes han caído en China en el último trimestre de 2024, pero los datos han mostrado al que es el nuevo rey de los smartphones en el país asiático, superando a grandes como Apple.

Según los datos que ha publicado Counterpoint Research, las ventas cayeron un 3,2% interanual en el cuarto trimestre del pasado año, una caída importante respecto a las cifras de 2023.

"El mercado de teléfonos inteligentes del país experimentó un repunte en los primeros tres trimestres del año, con un crecimiento interanual positivo cada trimestre. Sin embargo, el impulso comenzó a desacelerarse en el cuarto trimestre a medida que los consumidores adoptaron un comportamiento de gasto cauteloso", aseguró Ethan Qi, director asociado.

Lo más llamativo se ha vivido en la clasificación de marcas más vendidas en China. La primera posición no la ocupa ni Apple ni Oppo, es para una de las grandes rivales de Estados Unidos, Huawei.

El analista Mengmeng Zhang ha asegurado que Huawei ha crecido "con una participación del 18,1%". "Esta es la primera vez desde la prohibición estadounidense que Huawei recupera la posición de liderazgo", ha razonado.

Desde la primera etapa de Donald Trump en la Casa Blanca, su administración golpeó con fuerza las ventas del gigante tecnológico chino. Una ofensiva legal con la que eliminó los servicios de Google de sus dispositivos, pero que, pese a todo, ha mostrado su resiliencia. 

Las estadísticas reflejan una caída del 18,2% de Apple, del 12,8% de Honor y del 9,3% de Oppo, en comparación con las cifras del último trimestre de 2023. Por el contrario, Xiaomi crece un 3,9%, Vivo un 8% y Huawei un 15,5%.