El impacto del calor extremo se expande a ciudades frescas y la AEMET se ve obligada a activar la alerta roja

El impacto del calor extremo se expande a ciudades frescas y la AEMET se ve obligada a activar la alerta roja 

La Agencia avisa de lo que ocurrirá en las próximas horas en ciertas zonas del norte de España, donde hasta el momento las temperaturas se habían mantenido dentro de los propios para la época.

Predicción para el domingoMeteored

Durante este domingo, las temperaturas experimentarán un aumento más que considerable en determinadas zonas del país en las que no estamos nada acostumbrados a ver valores tan elevados, aunque nos encontremos a mitad de agosto.

Según informa la AEMET, durante el último día de la semana se van a experimentar un aumento en las temperaturas en gran parte de la Península, además de Baleares y zonas del interior de Canarias. Hasta aquí podría parecer algo normal para la época, pero la situación será especialmente crítica en zonas del alto Ebro, Cantabria, Euskadi y Navarra, y con gran relevancia en la zona del Cantábrico.

Pese a ello, es posible que haya nubes matinales en zonas del Estrecho, Alborán sur, Cantábrico Occidental y oeste gallego, con especial protagonismo de nubosidad en zonas de montaña en el norte y este peninsular.

Con todo, en lo que respecta a las temperaturas, se esperan valores que alcancen e incluso superen puntualmente los 38ºC en zonas de Cantabria y País Vasco, y puedan superar los 35ºC en Asturias a lo largo de la tarde.

Asimismo, en el centro y sur peninsular continuarán las temperaturas propias para la época y que llevan siendo una constante desde el inicio del verano, con valores de hasta 41ºC en zonas de Córdoba, Jaén o Ciudad Real.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por todo esto, se puede decir que durante las próximas horas, se alcanzarán temperaturas que hasta ahora no se habían experimentado en amplias zonas del norte peninsular, aunque se espera que no perduren en el tiempo más allá del martes, aunque desde la Agencia apuntan que habrá que estar pendientes de su evolución.