Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET da carpetazo a la amenaza de las heladas: todo ocurrirá este día

La AEMET da carpetazo a la amenaza de las heladas: todo ocurrirá este día

Este viernes va a ser un día muy movido, con continuidad a lo largo del fin de semana.

Mapa de AEMET para los próximos días

Viernes de frío, agua y nieve asegurados. La esperada masa de aire polar de la que venían advirtiendo los meteorólogos y medios especializados ya está aquí, con efectos extendidos hasta un fin de semana de temperaturas bajas y nieve.

En línea con lo apuntado desde hace algunas jornadas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma para este viernes "precipitaciones prácticamente generalizadas" debido a un frente que barrerá el territorio "de noroeste a sudeste". Dichas precipitaciones serán "menos probables" en los litorales del sudeste y en Baleares. 

En su aviso actualizado, la AEMET recuerda los efectos de la masa de aire frío que se sentirá a lo largo del viernes y algo más allá, con "nevadas copiosas" en las montañas del norte y otras nevadas algo menos severas en el sistema Central y la meseta norte.

Además, habrá una caída fuerte de la cota de nieve en el extremo norte, donde quedará por debajo de los 700 metros. En la mitad sur, no obstante, permanecerá alrededor de los 1.200-1-500 metros.

Para el viernes hasta diez provincias se moverán bajo cero. Albacete, Burgos, Ciudad Real, Ávila, Granada, León, Lleida, Palencia, Soria y Teruel registrarán mínimas por debajo de los 0ºC en sus capitales de provincias, con registros que posiblemente sean más bajos en municipios de sus respectivas geografías.

Metidos en el fin de semana, el frío durará aunque irá limitando según avancen los días. Así, para sábado y domingo se esperan heladas en el norte y centro de la Península, "que irán a menos a partir del lunes", remata AEMET. 

Con el comienzo de semana desaparecerán, si se mantiene el escenario previsto, las temperaturas bajo cero de la práctica totalidad del mapa de España, en una jornada meteorológicamente más calmada de lo que habrán sido las anteriores.