Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La calma se rompe violentamente y la AEMET avisa de la llegada del día más frío justo a las puertas del fin de semana

La calma se rompe violentamente y la AEMET avisa de la llegada del día más frío justo a las puertas del fin de semana

El movimiento tendrá continuidad ya dentro del fin de semana.

Mapa de AEMET

Otro golpe a los termómetros. España se prepara para lo que parece un nuevo movimiento meteorológico notable, con una fuerte caída de las temperaturas y previsión de nieve para el comienzo del fin de semana.

Será para el viernes, con el fin de un anticiclón que ha condicionado el tiempo de estos días en casi toda España, dejando cielos despejados, sin lluvias y un frío propio de estas fechas.

Como ya venía advirtiendo la AEMET en anteriores avisos, el cambio vendrá de la mano de una masa de aire que frío llegará a la Península Ibérica y a las Islas Baleares, provocando un "descenso térmico acusado" ya para el viernes.

Por ello, el comienzo del fin de semana para muchos será un día muy frío en el interior peninsular, pero irá a más y para el fin de semana se "recrudecerán las heladas", añade la agencia, con el adelanto de posibles nevadas en cotas bajas en el norte del país.

El sábado estará marcado por la concatenación de la ciclogénesis en el Mediterráneo y dicha masa de aire polar. Dentro de la incertidumbre a varios días vista, la AEMET insiste en la alta probabilidad de que haya lluvias de consideración en diversas zonas, espeialmente en el extremo este, el Estrecho y Baleares. 

En cuanto a la nieve, la agencia ha actualizado su 'parte' y rebaja la ya de por sí baja cota de nieve para el sábado. Así, en el Pirineo estaría por debajo de los 600 metros, rozando los 900-1.000 en amplias áreas de la geografía española. 

Las temperaturas seguirán cayendo, empujadas por la masa de aire polar, que afectará tanto a las máximas como a las mínimas. Alrededor de una decena de capitales de provincias entre Castilla y León y el norte peninsular se moverán bajo cero, con varias más rozando los registros negativos.