Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La masa polar no viene sola y un experto de la AEMET avisa de DANAS: "Lo notaremos los próximos cuatro días"

La masa polar no viene sola y un experto de la AEMET avisa de DANAS: "Lo notaremos los próximos cuatro días"

Tanta la Península como Baleares siguen este lunes bajo la influencia de una masa de aire ártico junto al acercamiento de una borrasca mediterránea

Una mujer durante la nevada por el temporal Filomena en 2021.AFP via Getty Images

Tanta la Península como Baleares siguen este lunes bajo la influencia de una masa de aire ártico junto al acercamiento de una borrasca mediterránea, que dejará precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, sin descartarse algunos chubascos en Alborán. Serán más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos.

De esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes nevadas moderadas y localmente fuertes con acumulados significativos en Pirineos y cordillera Cantábrica. También habrá viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes en zonas del este peninsular y Baleares durante las primeras horas del día.

Las temperaturas, por su parte, seguirán descendiendo, moderadamente en el sur peninsular y Baleares. Las heladas afectarán a la mayor parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, llegando a ser moderadas en Pirineos.

El meteorólogo de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado en su cuenta de X que "con la gran borrasca centrada sobre Italia y el chorro polar (flechas rojas) fluyendo desde Escandinavia hasta el Mediterráneo, pasando sobre el Valle del Ebro, el viento frío del noroeste (regañón o gallego en zonas del interior) sopla sobre Iberia y Baleares".

"Las células nubosas abiertas del Cantábrico depositan su humedad en forma de nieve sobre las montañas del norte y se forma nubosidad ondulatoria en montañas del nordeste peninsular", ha contiuado explicando en la red social. 

Ante esto, ha agregado que "en los próximos días, y en la medida en que la gran dorsal inclina su eje, el chorro tendrá cada vez más componente este. Como esas corrientes del este son bastante inestables dinámicamente traerán sobre la Península pequeñas DANAS que con su ubicación y movimientos condicionarán el tiempo de los próximos tres o cuatro días". 

Nuevos tiempos
Un proyecto de Correos

"Salvo en zonas montañosas las precipitaciones no deberían tener gran importancia debido el aire ya frío de niveles bajos", ha concluido.