Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La lluvia de barro engulle España, la AEMET revela la fecha de fin y ya avisa de lo que viene luego

La lluvia de barro engulle España, la AEMET revela la fecha de fin y ya avisa de lo que viene luego

La DANA que está afectando a la Península comenzará a alejarse hacia el norte este jueves.

Mapa de probabilidad de variación de la temperatura máxima entre 2° y 6° de este viernes 13 de junio de 2025Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), más allá de provocar inestabilidad, ha abierto la puerta a la llegada a la Península y a Baleares de la calima. La unión de ambos factores ha provocado que la lluvia de barro haga acto de presencia en España.

De cara a este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por lluvias y tormentas y por altas temperaturas en 9 provincias. Los avisos por lluvias y tormentas afectan a Burgos y Soria (Castilla y León); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); la Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana (La Rioja). Por su parte, los avisos por altas temperaturas corresponden a Lleida (Cataluña), y a Huesca y Zaragoza (Aragón).

No obstante, el final de este episodio de precipitaciones está cercano. La AEMET señala en su predicción diaria que "se espera una tendencia a la estabilización en la Península, con el sistema de bajas presiones protagonista de la inestabilidad de fechas previas alejándose hacia el norte".

Esa tendencia a la estabilización del tiempo en la Península continuará durante la jornada del viernes, para cuando la Agencia Estatal de Meteorología pronostica la "entrada de altas presiones".

No obstante, el organismo precisa que el mismo viernes "se espera que el paso de un frente por el noroeste deje los cielos nubosos o cubiertos y provoque precipitaciones en general débiles en Galicia y el Cantábrico".

Vuelve el calor generalizado

Lo que viene luego, de cara al fin de semana, es la vuelta del calor. La AEMET apunta que el viernes las temperaturas máximas estarán "en ascenso ligero en el centro peninsular, moderado en el sudoeste, sin esperarse cambios significativos en el resto".

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología detalla que "se espera superar los 34-36 grados en depresiones de Andalucía y del nordeste peninsular, así como en otros puntos del cuadrante sureste y del interior de Mallorca".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.