Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La respuesta de Greta Thunberg a Trump plantea serias dudas de quién es el adulto y la joven

La respuesta de Greta Thunberg a Trump plantea serias dudas de quién es el adulto y la joven

El presidente de los EEUU ha tirado de 'luz de gas' y de menosprecios para criticar a la activista sueca, que ha optado por la elegancia en una respuesta que da donde más duele.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la activista sueca Greta Thunberg; en sendas imágenes de archivo, respectivamente.
El presidente de EEUU, Donald Trump, y la activista sueca Greta Thunberg; en sendas imágenes de archivo, respectivamente.Getty Images

No se ha hecho de rogar. La activista sueca Greta Thunberg apenas ha tardado unas horas en salir al paso de una nueva serie de las miles de críticas que acostumbra recibir en redes sociales. Esta vez, no se ha tratado de un usuario cualquiera, ha sido el 45º y 47º presidente de los EEUU, Donald Trump, el que ha dejado varios comentarios contra la joven. 

Trump, con un gaslight ('luz de gas') de manual, no ha desaprovechado la oportunidad de, desde su asiento en el mismísimo Despacho Oval, descalificar a Thunberg en lo personal y también en la serie de causas y luchas que defiende. Tras ser preguntado por la prensa, ha dicho que Thunberg "es una alborotadora" y también se ha visto en condiciones de darle 'consejos'.

Esos consejos, en realidad más ataques, han comenzando cuestionando a Thunberg, dejando entrever que debía haberse quedado defendiendo cuestiones medioambientales -dicho por el mismo Trump que ha sacado a EEUU del Acuerdo de París- en lugar de pasar a apoyar la defensa de los derechos humanos en Palestina. 

Greta responde a Trump (creemos que lo ha pillado)

"Ya no habla del medio ambiente, ahora está en estas cosas", ha ¿lamentado? Trump, añadiendo que "tiene un problema a la hora de gestionar la ira" y que "creo que debería ver a un médico" -dicho por el mismo Trump que nombró secretario de Salud a un antivacunas-. No se ha quedado ahí el mandatario estadounidense quien ha dicho, buscando la complicidad de la prensa, "si la ves, es una persona joven y está tan enfadada y tan loca". 

"He oído que Donald Trump ha expresado una vez más sus halagos hacia mi personalidad..."
Greta Thunberg, activista

Tras conocer estas declaraciones del líder de la mayor potencia occidental -o eso dice él-, Greta Thunberg se la ha devuelto fiel a su estilo. Ese en el que si uno solo viese escritas las declaraciones dudaría en gran medida de quién es un señor mayor, un adulto con capacidad de acumular sabiduría a lo largo de sus 78 años, y quién es la joven de 22 años: "He oído que Donald Trump ha expresado una vez más sus halagos hacia mi personalidad y agradezco que se preocupe por mi salud mental".

Pero Thunberg tampoco se ha quedado ahí. La activista ha asegurado que tomará nota de las "recomendaciones" de Trump. ¿Cómo no hacerlo? O en otras palabras, ¿quién mejor que Trump para reconocer la necesidad de ayuda médica en materia de gestión de la ira? Una cuestión que ha resuelto que es así, "a juzgar por su impresionante trayectoria". Cabe destacar que Greta Thunberg no ha utilizado un exceso de mayúsculas para responder a Trump.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: