Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una reclutadora de talento desvela qué se busca en un curriculum a los seis segundos de recibirlo: "Si no lo tienes, ya sabes.."

Una reclutadora de talento desvela qué se busca en un curriculum a los seis segundos de recibirlo: "Si no lo tienes, ya sabes.."

Un vistazo rápido que decide: claves para que tu CV no pase desapercibido.

Andrea Ramos, la recruiter que comparte consejos para encontrar trabajo en TikTok.TikTok

En un mercado laboral cada vez más competitivo, llamar la atención de un reclutador en los primeros seis segundos es crucial. La especialista y también creadora de contenidos sobre empleabilidad, Ana Ramos, conocida en TikTok por el nombre @reclutandovoy, ha compartido en uno de los últimos vídeos cómo optimizar un currículum para destacar en un proceso de selección de personal, cuidando los aspectos en los que más se fijan los responsables de recursos humanos de las empresas al revisar un CV.

Cuando los reclutadores revisan un currículum, lo primero que analizan son dos aspectos fundamentales: el titular profesional y el perfil profesional, que deben aparecer en la parte superior del currículum. "Y si no lo tienes, ya lo sabes", advierte la reclutadora en el vídeo. En el titular del CV debe reflejarse o bien una referencia sobre el puesto que se ocupa en la actualidad o bien sobre el trabajo al que se aspira, mientras que en el perfil se deberían condensar en tres líneas: especialización, conocimientos y capacidades del candidato.

Después de esa primera impresión, los responsables de recursos humanos centra toda su atención a la experiencia laboral del candidato, analizando a fondo todos los trabajos que se describen en el apartado. Aquí es donde las palabras clave adquieren un papel crucial. Reflejar los términos exactos que se utilizaron en la redacción de la oferta de empleo no solo ayuda a captar el interés del reclutador, sino que también aumenta las posibilidades de que el currículum pase los filtros de los algoritmos y acabe en manos de un humano.

Para identificar estas palabras clave, Ana Ramos recomienda hacer uso de herramientas como Nelsenso o Wordcount que, como explica en la descripción del vídeo, "generan una nubes de términos relevantes a partir del texto de una oferta de trabajo". Esas palabras se deben incluir, tanto en la parte de la experiencia del candidato como en la sección de las habilidades del aspirante "para maximizar la eficacia del currículum", aconseja la experta.

Además de la buena estructura de un CV, la claridad es imprescindible. "Los reclutadores valoran los currículums bien organizados y fáciles de leer", según apunta Ana Ramos. Una buena disposición del contenido puede marcar la diferencia entre avanzar en el proceso o quedarse fuera del proceso de selección.

Los consejos de Ana Ramos han calado entre sus seguidores, que ya han visto este vídeo más de 90.000 veces. Sin embargo, algunos han mostrado su escepticismo sobre las claves que da la reclutadora en la sección de los comentarios. "¿En 6 segundos hacen su trabajo y pretenden seleccionar a nadie?!?", dice un comentario. Otros han puesto el foco en otros aspectos que también pueden pasar desapercibidos: "Miran: 1 la foto, 2 la edad, 3 la apariencia del CV, 4 la experiencia, 5 los estudios, 6 el domicilio". Aunque ha habido quienes, tras ver el vídeo de TikTok, han encontrado las explicación a sus problemas para encontrar un trabajo: "Ahora entiendo por qué nunca llaman", escribe.