BLOGS
24/01/2019 07:18 CET | Actualizado 24/01/2019 07:18 CET

En España mejora la lectura de libros, sobre todo digital, y crece la venta por internet

Getty Images

Por Winston Manrique Sabogal

La clave de la lectura de libros en España es el número tres: Una de cada tres personas no lee nunca un libro, dos de cada tres lee al menos uno al año y una de cada tres lee todos o casi todos los días.

Y de ñapa: a uno de cada tres españoles le regalaron un libro el año pasado. Tal vez eso contribuyó a que los principales índices de lectura de libros en diferentes soportes y la compra de los mismos en todos los canales hayan aumentado, aunque las librerías sigan cerrando. Y, como la paradoja de un buen argumento literario, tal vez por esa misma razón, de dónde se compra el ejemplar, es que las librerías tradicionales siguen cerrando, porque Internet ya es el cuarto canal de compra preferido por los lectores con un dominio aplastante e imparable de Amazon.

Aunque las estadísticas generales de lectura son positivas el hecho de que el 32.7% de los españoles no lea nunca un libro "es un problema muy grave en el que hay que trabajar. Queda mucho por hacer", reconoció José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, en la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018, que tuvo como escenario la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, este martes 22 de enero.

"El hábito de lectura no está consolidado. Hay que dar prioridad al fomento de la lectura con acciones globales. No es un problema solo de las editoriales y para arreglar la cadena del libro; la lectura es un problema país", aseguró Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE).

Ello en un momento en que los hábitos más significativos y los aumentos de porcentajes más altos tienen que ver con el mundo digital. Una ruta lenta pero sostenida que ya se registró en los hábitos de 2017 y que en las del año pasado siguen su ascenso. Antes, las cifras generales:

67.2% de los españoles dice leer algún libro al año, siete puntos más que en 2010.

49.3% son lectores frecuentes, es decir que leen casi todos los días o al menos una vez a la semana. Y de esos quienes leen todos los días son ahora el 32.6%, cuatro puntos más que en 2011. Precisamente ellos, los lectores más frecuentes son los que hacen subir las estadísticas.

El 23.2% lee en soporte digital y ocho de cada diez libros son descargados gratuitamente de internet.

El 38.7% solo lee en formato de papel, el 17.2% lee tanto en papel como en formato digital y el 6% solo leen en soporte digital.

Y el desembarco del audiolibro señala que el 2.4% de la población ya los escucha: un 1.1% con frecuencia y el 1.3% de manera ocasional.

Las mujeres leen más que los hombres, y mientras ellas leen más en formato de papel ellos lo hacen más en soportes digitales, y eso incluye el audiolibro.

¿Y la compra de libros?

62.4% de las personas compraron libros el año pasado, cinco puntos más que en 2011.

Cada una de esas personas compró una media de 10.3 libros, frente a los 9.6 de 2011.

Eso hace que la media de libros por hogar en España sea de 233: un 16,3% de los hogares tienen menos de 20 libros, un 46,3% tiene entre 20 y 100 libros y un 37,4% tiene más de 100 libros en el hogar.

Los cambios del mundo digital

Pero los principales cambios de hábitos tienen que ver con el ciberespacio. Uno de cada cuatro libros leídos son digitales, de los cuales seis de cada diez son descargados gratuitamente de internet, lo que significa que algunos son piratas, solo el 34.8% paga por su contenido.

En los últimos ocho años, los lectores de libros en formato digital han pasado de un 5,3% en 2010 a un 28,7% el año pasado. De ellos el 6% solo lee en digital.

¿Y en qué soporte leen libros digitales? La mayoría lo hace en un e-reader (12%) y luego en el ordenador (11%), la tablet (7%) y teléfonos móviles que es el dispositivo que más sube hasta alcanzar el 6.7%.

El Barómetro confirma la tendencia mundial de que las personas que leen exclusivamente en dispositivos digitales lo hacen de manera más intensiva que aquellos que leen en formato de papel.

Mientras los lectores tradicionales leen una media de 11.2 libros al año, los que solo leen en digital la media alcanza los 13.2 libros al año.

El desembarco del audiolibro ha empezado a registrarse en el Barómetro y ya lo escucha el 2.4% de los españoles.

Sobre el futuro de la lectura, el 60.7% opina que el papel convivirá con el digital mientras que un 31,7% creen que en el futuro la mayor parte de los libros serán digitales.

Compra de libros

El 62.4% de los españoles dijo haber comprado libros no de texto el año pasado, siete puntos más que en 2012. El sitio preferido de compra no solo sigue siendo la librería tradicional sino que el porcentaje de hacerlo allí aumento al 69%, siete puntos más que en 2017.

El tercer canal de compra es la cadena de librerías (32.2%, doce puntos más que el año anterior), siguen los Grandes almacenes (27.4%, siete puntos más que el año anterior) y en cuarta posición internet que registra la subida más espectacular: 26.3% frente al 15% del año anterior. Después siguen ferias y mercadillos (17.8%), hipermercados (14.7%), club de lectores (5.1%), quiosco (2.6%), editoriales (1.3%) y centro de estudios (0.5%).

El ascenso de la compra por internet tiene en sí mismo otro gran ganador: Amazon. La multinacional acapara el 78.6% de las compras, once puntos más que en 2017, más del triple que el segundo, la Casa del Libro con el 20.4%. El modelo de negocio de Amazon ha revolucionado la venta de libros y puesto a reinventarse a las librerías y cadena de valor del libro. Tras Amazon, los canales de internet preferidos por los españoles son la citada Casa del Libro (20.4%), webs de editoriales (5.3%), FNAC (4.7%), apps diferentes (3.5), El Corte Inglés (1.9%), Iberlibro (1.5%) y otros canales acumulan el 5.8%.

Los motivos por los que la gente compra libros son sobre todo por ocio y entretenimiento: 63.5%, una cifra alta pero inferior siete puntos respecto al año anterior. Los motivo que siguen son libros para regalar (27.9), por que le gusta el autor (10%), por estudios (4.4%), para consulta (3.9%), trabajo (1.9%) y otros motivos (4.2%).

Un dato especial es la temática de los libros comprados: si bien es cierto que el primero es la literatura con un 57.8%, esta cifra ha bajado diez puntos respecto al año anterior. Le siguen las humanidades 12.5% que sube tres puntos, y la literatura infantil y juvenil con un 12.1%, cuatro más que en 2017.

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:

ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

12 euros semestre

Puede hacerlo en este enlace

o

20 euros al año

Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan.

PD: Te puedes suscribir gratis a nuestra Newsletter en este enlace.