BLOGS
05/05/2018 09:08 CEST | Actualizado 05/05/2018 09:08 CEST

Montevideo convierte su Rambla en un paseo literario en Buenos Aires

Por Paulina Yáñez Vargas

Una visita al estand de la Ciudad Invitada de Honor de la FILBA que ofrece un programa diverso, rico y creativo lleno de libros, debates, recitales y música. Una réplica de su bella y multicultural rambla marítima.

Al fondo de tres estanterías de libros un nombre en letras blancas que se ve en el horizonte: Montevideo, ciudad abierta. Bajo sus pies las estanterías, un pequeño escenario con una pantalla, unas mesas altas y una gran rampa de madera que conduce a esta pequeña ciudad literaria recogida en una réplica de la Rambla Montevideana. Aquí en 200 metros cuadros, allá, una avenida de 22 kilómetros, a la orilla del Río de la Plata, construida desde 1887. Es un ícono de esta ciudad y vista como un eje democrático por ser el lugar de encuentro de personas de diferentes sectores sociales, propios y turistas.

W Magazín
Estand de Montevideo en la FILBA 2018.

Eso ha traído Montevideo a la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), como Ciudad Invitada de Honor, del 26 de abril al 14 de mayo. Un hombre pasea, toma un ejemplar, vuelve a colocarlo en su sitio. Cerca, dos jóvenes acompañan sus poemas con maracas y efectos electrónicos de sonido. Una pareja con un niño pasea con su mirada las estanterías de libros que recogen casi tres siglos de literatura. Se detienen frente a los libros de Horacio Quiroga, Mario Levrero, Felisberto Hernández, Fernanda Trías, Claudia Amengual...

Una muchacha se acerca y les dice en que les puede ayudar. Es una de las trece personas que atiende el estand. Pero fueron trescientas las que quisieron estar allí, según cuenta Juan Canessa, director de Artes y Ciencias de Montevideo. Trescientas las que desearon tomar un omnibús hasta la ciudad de Colonia de Sacramento (Uruguay) y luego un barco rápido que se deslizara por el Río de La Plata para llegar a la capital argentina. "Creo que he visto la luz, al otro lado del río", cantaría el también el uruguayo Jorge Drexler el jueves en la inauguración de la Feria.

Montevideo llegó con un programa diverso, rico y creativo, en palabras de Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, ente organizador de la feria. Combinando música, literatura y cine muestra al público el talento de distintas generaciones de artistas uruguayos.

La propuesta se ha extendido por varios espacios del Predio La Rural, donde se desarrolla esta fiesta cultural. La poeta Ida Vitale, por ejemplo, abrió el 13 Festival Internacional de Poesía. Drexler dio el concierto inaugural- de entrada gratuita- en la Avenida Sarmiento, adjunta al centro ferial, el pasado 26 de abril. Una exposición fotográfica de Montevideo es el pasaje entre los pabellones Amarillo y Rojo. Una colorida murga divirtió al público en la denominada Noche de Montevideo, el sábado 28.

Murga en el estand de Montevideo.

Por la avenida democrática

Gabriel Peveroni, periodista y escritor a cargo de la curaduría artística de la presencia de Montevideo, destaca la buena acogida que ha tenido en el público de la feria. Quienes disfrutan de los cantantes, de la proyección de piezas audiovisuales como el cortometraje La raya amarilla (1962), de lecturas de poemas como los del libro Sin ella, nada (Linardi y Risso) del argentino-uruguayo Alfredo María Villegas.

Los ejes de la participación de Montevideo son Poéticas Montevideanas, Miradas Contemporáneas y la Noche de Montevideo. "Queríamos traer a Mario Levrero pero también narrativas contemporáneas para visibilizar a algunos autores nuevos", cuenta Peveroni, quien agrega que "la poética montevideana la pensamos mucho enfocada en la mujer".

Artistas uruguayos cautivaron el público de las tribunas y el que estuvo de pie frente al escenario. Sin embargo, el viento frío acompañó las presentaciones. La de Dani Umpi y Ana Prada (solistas) y el espectáculo de la murga Cayó la Cabra. Antes de la media noche se despidieron los integrantes de la Murga con show de percusión en el campo de la pista. Sus interpretaciones de humor crítico y reflexiones sobre la vida, la amistad o las cartillas de educación sexual, generaron risas y baile. "Al final, lo más inesperado es lo que vale la pena esperar", cantaron

W Magazín
Biblioteca de Montevideo en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Todos los participantes celebran el honor de ser invitados, de representar las formas artísticas de su país, de estar en Buenos Aires celebrando la hermandad entre las dos ciudades. Y aún falta. Llegarán el fútbol con el deportista Diego Lugano; el homenaje al escritor Mario Levrero a través de las voces de sus familiares y de algunos de sus mejores amigos; la charla con Pepe Mujica sobre Las venas abiertas de América Latina (Siglo XXI) del escritor Eduardo Galeano.

Montevideo es un libro abierto, como dice el artista Jorge Drexler en su canción Estalactitas. O como dijo la cantante uruguaya Ana Prada, han realizado un desembarco en bloque. Entre sus libros están obras de:

Horacio Quiroga,

Delmira Agustini,

Fernanda Trías,

Claudia Amengual,

Mario Benedetti,

Felisberto Hernández,

Mario Levrero,

Ida Vitale,

Pablo Casacuberta,

Idea Vilariño,

Jorge Meretta,

Roberto Genta,

Milena Miazzi,

Salvador Puig,

Sandra Massera,

Juana de Ibarbourou,

...

Invitación

Las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina) y Edurne Portela (España) y la editora Leonora Djament(de Eterna Cadencia, Argentina) participarán en el diálogo organizado por WMagazín en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Cuál y con quién es el compromiso de los escritores en tiempos del ruido digital y analógico y el papel de la mujer en el mundo del libro y la sociedad. Será el domingo 6 de mayo a las 14 hora en el pabellón Domingo Faustino Sarmiento. Los esperamos.

Este artículo se publicó originalmente en la web de WMagazín, la revista literaria online dirigida por el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

EL HUFFPOST PARA AMSTEL