BLOGS
11/10/2018 08:09 CEST | Actualizado 11/10/2018 08:10 CEST

Mujer, inspiración y hechos que han cambiado el mundo para conocer mejor la vida

Detalle de la portada de la novela 'La Retornada', de Donatella Di Pietrantonio.

Mirar y detenerse en los mundos que hay en el mundo. El mundo de la mujer, el de la inspiración, el de la búsqueda de afectos, el de los acontecimientos que modelan la vida. De eso hablan los cinco libros que esta semana sugieren Los Libreros Recomiendan de CEGAL(Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Cinco obras con las cuales WMagazín amplía las opiniones, reseñas y críticas que hacemos con libreros de España y América Latina.

Se trata de La trenza, de Laetitita Colombani (Salamandra), Devoción, de Patti Smith (Lumen), La Retornada, de Donatella Di Pietrantonio (Duomo), El rey recibe, de Eduardo Mendoza (Seix Barral) y Viaje a Rusia, de Josep Pla (Destino).

WMagazín publica un pasaje de cada una de las reseñas originales que puedes leer completas en la sección Los libreros Recomiendan de CEGAL.

  • Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter en este enlace.

'La trenza', de Laetitita Colombani (Salamandra)

Maribel Munuera, de Librería Letras a la Taza (Tudela), recomienda:

Novela "La Trenza puede considerarse como un canto a la libertad de las mujeres para tomar las riendas de sus vidas, poniendo en valor la capacidad de tomar sus propias decisiones. [...] Poco a poco, con gran maestría y delicadeza, vamos conociendo los detalles de sus vidas y circunstancias, así como la rebeldía que nace en su interior para rechazar aquello que la sociedad y los estereotipos esperan de ellas".

  • La trenza. Laetitita Colombani. Traducción de José Antonio Soriano Marco (Salamandra).

'Devoción', de Patti Smith (Lumen)

Alodia Clemente, de la Librería La Rossa (Valencia), recomienda:

Ensayo "Leer Devoción es tener una entrada en primera fila para el espectáculo de la inspiración de una escritora. Es paladear los sabores que le inspiran, es acompañarle en las imágenes que le evocan, es obsesionarte con ella [...] Leer Devoción es reflexionar sobre los detalles que realmente son importantes, pararte a admirar a aquellos que son verdaderamente dignos de ello, es buscar un lugar en el mundo".

'La Retornada', de Donatella Di Pietrantonio (Duomo)

Carmelo Bujanda, de Librería Santos Ochoa (Logroño), recomienda:

Novela "En La Retornada, la autora nos presenta una novela entretenida, con una gran fuerza narrativa, llena de personajes magníficos e incluso épicos, y todo ello envuelto en temas como el amor, la amistad, el odio, el dolor..., sustentados en una estructura narrativa ejemplar, con un estilo limpio y preciso, apoyado con frases cortas y descripciones minuciosas del mundo que rodea a los personajes".

  • La Retornada. Donatella Di Pietrantonio. Traducción de Miguel García (Duomo).

'El rey recibe', de Eduardo Mendoza (Seix Barral)

Carlos Coira, de la Librería Trama (Lugo), recomienda:

Novela "En esta novela nos encontramos de lleno en el universo de Eduardo Mendoza y, para deleite del lector, parece que sus personajes tienen un imán para cierto tipo de situaciones y malentendidos; sin proponérselo se convierten en testigos de primera mano del mundo en el que viven. Mendoza aprovecha esto magistralmente para hacer un retrato certero de la sociedad de toda una época".

'Viaje a Rusia', de Josep Pla (Destino)

Juan Marqués, coordinador de Los Libreros Recomiendan, escribe de:

Crónicas "Que Pla tenga tantos lectores fieles es algo que devuelve la esperanza, pues la suya es una literatura que, como su inteligencia, debería ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de tan excepcional como es. Y es de esos autores que, sin ser ni mucho menos especialmente felices, llenan de alegría a quienes los leen, transmiten a través de su agudeza y de su mirada una jovialidad elemental, algo instintivo".

Este artículo se publicó originalmente en la web de WMagazín, la revista literaria online dirigida por el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios

EL HUFFPOST PARA ALCAMPO