BLOGS
11/08/2018 20:41 CEST | Actualizado 11/08/2018 20:41 CEST

Recomendaciones para pasar el mejor agosto literario

Detalle de la portada de ‘Recuerdos durmientes’, de Patrick Modiano (Anagrama).
Detalle de la portada de ‘Recuerdos durmientes’, de Patrick Modiano (Anagrama).

La manera como se construye la realidad que no es otra cosa que el espejo de los individuos y vicerversa. Y de la mirada de cada persona. Este es uno de los aspectos que une a los seis títulos por que los apuesta este mes Los Libreros Recomiendan de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Seis obras con las cuales WMagazín amplía las opiniones, reseñas y críticas que venimos haciendo con libreros de España y América Latina. Los mejores recomendadores literarios.

En esta ocasión se trata de las novelas Recuerdos durmientes, de Patrick Modiano (Anagrama); Los perros duros no bailan, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara); Río Revuelto, de Joan Didion (Gatopardo Ediciones); y Los treinta apellidos, de Benjamín Prado (Alfaguara); de las memorias Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas, de Paloma Ulacia Altolaguirre (Renacimiento) y del reportaje La larga carretera de arena, de Pier Paolo Pasolini (Gallo Nero).

WMagazín publica un pasaje de cada una de las reseñas originales que puedes leer completas en la sección Los libreros Recomiendan de CEGAL.

'Recuerdos durmientes', de Patrick Modiano (Anagrama)

Antonio Rivero, de la Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria), recomienda:

Novela. "Callejeras y epifánicas, cotidianas pero inextricables, urbanas pero secretamente salvajes, las narraciones de Modiano funcionan ya como un plano literario de París que pudiera superponerse al París real, a escala 1/1 pero mejorándolo, embelleciéndolo o, por lo menos, haciéndolo más interesante, más seductor, más mágico".

'Los perros duros no bailan', de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

Víctor Castillón, de la Librería Castillón (Barbastro, Huesca), recomienda:

Novela. "Una novela corta y magistral donde los personajes son perros. Animales de todos los estratos sociales (callejeros, guardianes, de pelea, residentes en mansiones de buenas familias...), pero todos ponen de manifiesto el valor de la amistad, la lealtad y el compañerismo [...] Entre la crítica social y el amor por los perros, un siempre polémico Arturo Pérez-Reverte, no nos deja indiferentes".

'Río Revuelto', de Joan Didion (Gatopardo Ediciones)

David García Martín, de La Buena Vida (Madrid) recomienda:

Novela. "La voz narradora, dotada de gran fuerza psicológica, engarza uno a uno a sus personajes, hasta dar forma a esta novela con ecos de Fitzgerald [...] Joan Didion demuestra sus buenas dotes como narradora de largo aliento, además de dejar claro que es una gran conocedora del espíritu de su época. En la plasticidad del texto laten ya su sensibilidad y su agudeza. Didion ya era Didion en su primera novela".

  • Río Revuelto. Joan Didion. Traducción de Javier Calvo (Gatopardo Ediciones).

'Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas', de Paloma Ulacia Altolaguirre (Renacimiento)

Eva Cosculluela, de Los Portadores de Sueños (Zaragoza), recomienda:

Memorias. "[Concha Méndez] fue poeta, editora, impresora, viajera, campeona de natación, una de las fundadoras del Lyceum Club y de las primeras mujeres que se atrevieron a quitarse el sombrero en un gesto provocador. [...] Se puede seguir hablando de la vida de esta mujer enorme mucho tiempo, pero lo mejor es leer sus preciosas Memorias habladas, memorias armadas que recogió su nieta Paloma Ulacia a partir de horas de grabaciones donde la poeta recuerda su vida y que ahora rescata Renacimiento. Unas memorias habladas, armadas, imprescindibles".

'Los treinta apellidos', de Benjamín Prado (Alfaguara)

Pablo Bonet Ayllón, de Librería Muga (Madrid), recomienda:

Novela. "Los treinta apellidos es hasta el momento su mejor libro, se lee de un tirón, te atrapa desde las primeras líneas y es una novela que mezcla géneros, pues es de aventuras, surcan sus páginas piratas de todo tipo, también es negra o policial puesto que hay una investigación e incluso una mujer fatal, e histórica porque relata una parte muy oscura y bastante desconocida del pasado español en las colonias y en África. Tiene acción, suspense, amor, muerte, traiciones, ironía, erotismo y mucha aventura".

'La larga carretera de arena', de Pier Paolo Pasolini (Gallo Nero)

Juan Marqués, coordinador de Los Libreros Recomiendan, apuesta por:

Reportaje. "Pasolini es más poeta en su prosa o en su cine que en su poesía (donde tendía a una amplificación excesiva, a cierta grandilocuencia), y en La larga carretera de arena lo demuestra cada pocas líneas de un modo destellante. Todo es cotidiano y todo le sorprende, y hasta lo vulgar le resulta extraordinario, revelador, digno de exaltación. Según él mismo dice, le "arrastra un gozo tal por ver que es casi como si estuviera ciego", y el resultado, más que un reportaje de las playas italianas, es una improvisada apología del verano, pura celebración de todo lo que vive".

  • INVITACIÓN Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newslettery participa en el sorteo de 5 libros firmados por sus autores. Puedes suscribirte, hasta el 31 de agosto, en elsiguiente enlace. Te animamos a que invites a más gente a suscribirse a la revista enviándoles esteenlace. ¡Gracias!

Este artículo se publicó originalmente en la web de WMagazín, la revista literaria online dirigida por el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios

LA NATURALEZA SÍ QUE SABE