Bob Dylan gana el Nobel de Literatura, hace historia y los poetas le cantan

Bob Dylan gana el Nobel de Literatura, hace historia y los poetas le cantan

La Academia Sueca le ha concedido el máximo galardón de las letras por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana". Con Dylan, que se puso ese nombre por el narrador y poeta Dylan Thomas, el Nobel vuelve a Estados Unidos después 23 años, cuanto lo obtuvo Toni Morrison. Dicen los que saben que transformó la canción popular, y que llegó más a los corazones y la mente de una generación. ¿Es un premio para ellos también?

Este artículo fue publicado originalmente en el blog del autor, el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios.

  5c8b61873b000054066d7164

Foto: GETTYIMAGES

How many roads must a man walk down/ Before you call him a man (Cuántos caminos debe recorrer un hombre/antes de que le llames "hombre")

Así empieza Blowin' in the Wind, una de las canciones más populares y emblemáticas del nuevo Premio Nobel de Literatura: el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan. Nacido en Minnesotta en 1941, como Robert Allen Zimmerman, es uno de los más populares artistas de la música desde los años sesenta. La Academia Sueca le ha concedido el máximo galardón de las letras por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana". Con Dylan, que se puso ese nombre por el narrador y poeta Dylan Thomas, el Nobel vuelve a Estados Unidos después 23 años, cuanto lo obtuvo Toni Morrison.

Es un premio histórico, al salirse de las líneas habituales en sus más de cien años de historia. Pero, ¿cuál ha sido la relación de Bob Dylan con la literatura? "En el pasado, nunca me habían entusiasmado los libros ni los escritores, aunque me gustaban las historias. Historias de Edgar Rice Burroughs, que escribía sobre una África mítica; Luke Short, el de los míticos relatos del Oeste; Julio Verne; H. G. Wells. Eran mis favoritos antes de que descubriese el folk. Estos eran capaces de expresar en unos pocos versos lo mismo que un libro entero", escribe Dylan en sus memorias Crónicas. Volumen I (Global rhythm Press).

Fue así como el folk y la protesta social caracterizaron su creación desde sus inicios, allá por los albores de los años sesenta con canciones como la ya citada y que continúa así:

How many seas must a white dove sail (Cuántos mares debe surcar una blanca paloma,)

Before she sleeps in the sand (antes de dormir en la arena.)

How many times must the cannonballs fly (Cuántas veces deben volar las balas de cañón,)

Before they are forever banned (antes de ser prohibidas para siempre.)

Bob Dylan luego se adentró en la música popular. Y llegó el blues y la urbe y las resonancias de la generación Beat terminaron su trabajo. Dicen los que saben que transformó la canción popular, y que llegó más a los corazones y la mente de una generación. ¿Es un premio para ellos también? Tal vez. Letras escritas y cantadas por la voz rota de un hombre incombustible que sus seguidores y muchos más se saben de memoria.

Desde hace ya unos años el nombre de Dylan venía sonando en las quinielas. Con opiniones a favor y con otras más críticas. Varios poetas expresan para este blog su sorpresa y admiración ante el galardón y analizan este hecho tan novedoso. Sus voces crean un coro alrededor del Dylan:

"Sorprendente noticia la de este premio, en el mejor sentido. Y desde luego habrá que premiar al jurado, esta vez, por ampliar el marco de lo que se considera literatura y volviendo a incluir en ella una parte de lo que fueron sus propios orígenes. Antes de ser un compendio de voces muertas, en efecto, lo que llamamos literatura fue contado y entonado. Es reconfortante saber que algunas personas de ese sector entienden el valor de esa voz en la que la palabra surge al tiempo que la música para decirnos algo importante. Para decirlo no desde el aprendizaje retórico, sino desde las entrañas. Quién, de los que hemos vivido la revolución social de los 60, no ha vibrado intensamente con la voz de Dylan, la de Leonard Cohen o la de Bob Marley. A menudo, una tonalidad es suficiente para imprimir otra dirección al pensar y dar nacimiento a otro modo de sentir y otro modo de vivir. Todos ellos lo hicieron. Lo hicimos. Lástima que aquello no haya perdurado, pero, al fin y al cabo, ¿qué es la existencia sino un círculo vicioso?", se pregunta Chantal Maillard.

"Por un lado es sorprendente este premio por lo que ha sido el Nobel de Literatura, pero por otro lado un autor o un cantautor es evidente que contribuye a la difusión de la literatura y la poesía, como es el caso de Dylan. Su música va unida a una época, tiene un gran público y es un autor propio de mis inicios y momentos de formación. Desde ese punto de vista es primordial. Sin embargo, uno piensa en Tagore, en Thomas Mann o en Papini y se da cuenta que ahora el criterio es otro", señala Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016.

"La poesía no va vinculada necesariamente a la literatura. Con este premio del Nobel a Dylan ha ido por la música. Es un poeta muy moderno que tiene valores muy antiguos. En la antigüedad los poetas eran músicos. Curiosamente esa era su forma de llegar a la gente, a la masas, cosa que los poetas contemporáneos no conseguimos", afirma el poeta español Juan Antonio González Iglesias, ganador del Premio Loewe de Poesía.

"Me parece genial. Llevo varios años diciendo que se lo merece. Soy fanático de sus letras. Las explico en mis talleres de poesía. Es un creador de imágenes, ritmos y mundos formidables", asegura Jesús Aguado, poeta, traductor y antólogo de Kerouac y la generación beat, con sus autores, que tanto influyeron a Dylan.

"Hemos crecido con sus canciones. En ella la poesía y la música están unidas. No olvidemos que su nombre viene del poeta y narrador Dylan Thomas. Sus letras son de poeta popular que sabe llegar a la gente con un lenguaje directo y muy sugerente", señala Ángeles Mora, premio Nacional de la Crítica por su obra Ficciones para una autobiografía.

Sus letras, sus versos llegan ahora en tropel, como estos de Stuck inside of mobile with the Memphis Blues again, que fue aire nuevo para la música, y que suena así:

Oh, Mama, can this really be the end, ( Oh, Mamá, ¿puede ser esto el fin?,)

To be stuck inside of Mobile ( estar atrapado en Mobile)

With the Memphis blues again. ( con el blues de Memphis otra vez.)

Mona tried to tell me ( Mona intentó advertirme)

To stay away from the train line. ( de que me alejase de la vía del tren.)

She said that all the railroad men ( Dijo que todos los ferroviarios)

Just drink up your blood like wine. ( se beben tu sangre como si fuese vino.)

Puedes ver aquí el anuncio del Nobel

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista literario y cultural itinerante entre Europa y América Latina que comparto experiencias lectoras y del mundo del libro en el blog winstonmanriquesabogal.com. Escribo en el diario EL PAÍS (España) y revistas latinoamericanas. Coordiné la sección de libros en Babelia y en la sección de Cultura de EL PAÍS, además de llevar su edición digital, y el blog Papeles perdidos, del mismo diario. En Colombia trabajé en los periódicos El Espectador, El Tiempo y Agrohuila, y en la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa.