Las mejores novelas latinoamericanas del siglo XXI según libreros de América Latina y España

Las mejores novelas latinoamericanas del siglo XXI según libreros de América Latina y España

Comienza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, que celebra sus 30 ediciones. Y aquí os dejo la selección personal de 10 lectores expertos cuyo material de placer y de trabajo es la lectura y la recomendación y venta de libros. El resultado refleja el mapa actual de la novela escrita en 19 países de habla hispana.

5c8b41d42500000d04ca625d

Foto: ISTOCK

América Latina es el invitado de honor con el que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, celebra sus 30 ediciones. Así es que me uno a ese homenaje a través de una selección de la creación literaria que está dejando su huella en el siglo XXI. Para ello pedí a libreros de Latinoamérica y España que hicieran para todos nosotros una selección de las dos mejores novelas, dos mejores libros de cuentos, dos mejores poemarios y dos obras de ensayo o No ficción escritas por autores latinoamericanos en el siglo XXI, y nos dijeran por qué las recomiendan.

No es un concurso. Es la selección personal de 10 lectores expertos cuyo material de placer y de trabajo es la lectura y la recomendación y venta de libros. El resultado refleja el mapa actual de la literatura escrita en 19 países de habla hispana. Ellos crean así la segunda balda de la Biblioteca virtual de recomendaciones de libreros iberoamericanos que se creó el pasado 11 de noviembre, Día de las librerías. Me gustaría que esta segunda balda la completaran ustedes, los lectores, en el apartado de comentarios, al final del artículo.

Hoy publico la selección del apartado de novelas. El domingo el de cuentos, el lunes el de ensayo y el martes el de poemarios. Un adelanto: Son más los autores poco conocidos que los más populares, y donde las mujeres ocupan un lugar muy especial.

Librería ANTONIO MACHADO (Madrid, España)

Aldo García Arias

El esposo divino, de Francisco Goldman (Anagrama, 2008): novela de historia con Jose Martí de fondo, la historia de Guatemala, la revolución, una más, y la implicación de las personas que viven un cambio vital, el texto se adentra en la psique de los personajes y del mundo que conocen y con gran maestría remueve todas sus certezas y seguridades, pero también nos plantea la duda sobre el porvenir.

La hora azul, de Alonso Cueto (Anagrama, 2005): Alonso Cuento tiene la virtud narrativa de su compatriota Julio Ramón Ribeyro, casi cualquier novela suya podría ocupar este espacio, la pulsión interior de los personajes se pega en el lector como las camisas de los calurosos veranos limeños. El amor entre clases, razas o el temor a la violencia con Sendero Luminoso de fondo hace de esta un retrato fiel de las (sin)razones de Latinoamérica.

  • Librería Antonio Machado: Calle Fernando VI, 17. Madrid / Calle Marqués de Casa Riera, 2 (Círculo de Bellas Artes)
  • machadolibros.com

  5c8b41d52400000a05a46f21

Librería BOUTIQUE DEL LIBRO (San Isidro, Buenos Aires-Argentina)

Fernando Pérez Morales

Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel (Seix Barral, Chile y Anagrama, 2001): sin duda, Lemebel plantea todos los temas sin que uno se dé cuenta. Detrás de su loca aparecen el amor, los prejuicios y la intolerancia en un Chile apagado y asustado de los años setenta, entre lo carnavelesco y lo desolador, entre la ternura y el dolor. Lemebel viaja muy adentro del lector y con una infinita carga afectiva se instala para siempre. Tuve la suerte de tenerlo una noche inolvidable en mi librería, cuando no cargaba el prestigio actual, y quedé tan flechado por su persona como por su literatura.

2666, de Roberto Bolaño (Anagrama, 2004 y Alfaguara, 2016): esta novela no tiene ni pies ni cabeza, ni comienzo ni desenlace, ni argumento ni trama, pero es imposible de abandonar. Genera una adicción inexplicable por algo que uno no termina de entender. El ambiente tragicómico y surrealista marca una forma literaria sin definiciones tajantes y lleno de dudas. No se mete tan rápidamente en uno como Los detectives salvajes, pero tiene un peso literario que el paso de los años va a apuntalar.

  5c8b41d5240000f7054d3255

Librería CÁMARA (Bilbao, España)

Javier Cámara

Leonora, de Elena Poniatowska (Seix Barral, 2011): la magia del surrealismo y de las vanguardias del siglo XX representadas en la figura de Leonora Carrington, una de las grandes personalidades del siglo XX.

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince (Seix Barral, 2006): profundamente conmovedor, tierno, doloroso y bello.

  • Librería Cámara. Euskalduna, 6. Bilbao (España)

  5c8b41d52400004205a46f23

Librería EL SÓTANO (Ciudad de México-México)

Selección de Walter López, "librero con experiencia en la librería".

Formas de volver a casa, de Alejandro Zabra (Anagrama, 2011): en su brevedad, en su delicada síntesis, Zambra participa a la vez de la tradición del relato corto cultivado por los escritores del continente para remontar el pasado de su país y de la novela. Intimista, subjetiva, personal, la búsqueda de sentido del narrador se forma a partir del doble juego del desaparecer pero aparecer mediante el texto, la memoria.

El complot de los románticos, Carmen Boullosa (Siruela, 2009): lúdica, lírica, barroca, novela en la tradición de aventuras, género denostado por la academia, Boullosa no se amedrenta para construir una puesta en abismo que procura, paródicamente, tender vínculos con la tradición y la modernidad. Irónica, la autora patea las veleidades el mundillo literario y, de paso, de la sociedad de consumo.

  5c8b41d52300002f00e7e9fd

Librería GANDHI (Ciudad de México, México)

Judith Venegas, gerente comercial de la cadena de librerías.

2666, de Roberto Bolaño (Anagrama, 2004 y Alfaguara 2016): es una obra magistral que expone la capacidad analítica del autor para abordar temas tratados en distintas novelas latinoamericanas.

  5c8b41d5360000a61b6ccd32

Librería LA LIBRE DE BARRANCO (Lima-Perú)

Ana Bustinduy

2666, de Roberto Bolaño (Anagrama, 2004-Alfaguara, 2016): porque es la migración, la narración, la crítica, la novela, la nada y el todo.

La Sangre de la Aurora, de Claudia Salazar Jiménez (Animal de invierno, 2013): Nos parece espectacular, por contar los cuerpos de las mujeres atravesados por la guerra interna peruana entre el ejército y Sendero Luminoso, con una brutalidad y una poética que sacude.

  5c8b41d522000051001aa038

Librería LA MADRIGUERA DEL CONEJO (Bogotá, Colombia)

Edgar Blanco

La sombra del Licántropo, de Hugo Chaparro Valderrama (El peregrino Ediciones, 2012): en mi concepto, uno de los grandes exponentes de la literatura latinoamericana, y en esta novela tiene un despliegue increíble de imaginación y técnica. Una obra sobre la traducción, las oralidades y los juegos de la trama. Valioso por lo singular.

El caso Voynich, de Daniel Guebel (Eterna Cadencia, 2009): Daniel Guebel construye una trama interesante y sofistica en la que la erudición se compagina perfectamente con la descripción de unos hechos misteriosos que van armando la trama de ideas alrededor del indescifrable manuscrito.

  5c8b41d52000009d03707a97

Librería LIBRARTE (Tejupilco, México)

Cristina García

Memorias de mis putas tristes, de Gabriel Garcia Márquez (Penguin Random House, 2004): porque la historia del amor entre un anciano y una niña es un acertijo que significa muchas cosas, más allá de la perversidad inherente a la diferencia de edades o al objeto del placer que da lugar al enamoramiento.

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura (Tusquets, 2009): la novela histórica es nuestra favorita, y la de Trotsky y su asesino Ramón Mercader es uno de los enigmas que laten con fuerza en el escritorio de las dudas olvidadas.

2016-11-25-1480078426-5085260-Capturadepantalla20161125alas13.53.20.jpg

Librería TÓLSTOI (Quito-Ecuador)

Karina Sánchez

Mano de obra, de Diamela Eltit (Seix Barral, Chile, 2002): El trabajo de Eltit es una experiencia radical con el lenguaje, que va de la mano de una conjunción entre literatura y política.

Di su nombre, de Francisco Goldman (Sexto Piso, 2012): Si bien esta novela está escrita originalmente en inglés (Goldman nació en EEUU., es hijo de padre judío norteamericano y madre guatemalteca), esta novela de corte autobiográfico narra su duelo tras la muerte de su joven esposa. El tema del amor y su pérdida es tratado de forma conmovedora y audaz.

  • Librería Tólstoi. Quito-Ecuador. Vancouver s/n entre Italia y Alemania, a una cuadra de la Casa Humboldt.

Ahora es tu turno de completar estas recomendaciones de las mejores novelas latinoamericanas escritas en el siglo XXI. Dinos cuáles son tu dos títulos favoritos en el apartado de comentarios, al final del artículo. ¡Gracias!

El domingo es el turno de los mejores libros de cuentos latinoamericanos del siglo XXI.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog del autor, el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista literario y cultural itinerante entre Europa y América Latina que comparto experiencias lectoras y del mundo del libro en el blog winstonmanriquesabogal.com. Escribo en el diario EL PAÍS (España) y revistas latinoamericanas. Coordiné la sección de libros en Babelia y en la sección de Cultura de EL PAÍS, además de llevar su edición digital, y el blog Papeles perdidos, del mismo diario. En Colombia trabajé en los periódicos El Espectador, El Tiempo y Agrohuila, y en la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa.