Inspiraciones para la vida

Inspiraciones para la vida

Soy Helena Rojas, de Santiago de Chile, y quiero compartirles unas historias de tres mujeres muy fuertes y empoderadas. Estas tres mujeres, Violeta Parra, Frida Kahlo y María Montessori, son una inspiración para mí por su valentía, su trabajo y perseverancia.

5c8b2efc2400006d054d0f5b

Un blog de Helena Rojas, participante de Chile.

Hola, soy Helena Rojas, de Santiago de Chile, y quiero compartirles unas historias de tres mujeres muy fuertes y empoderadas. Estas tres mujeres son una inspiración para mí por su valentía, su trabajo y perseverancia.

La primera es una compatriota mía, Violeta Parra, quien nació un 4 de octubre del año 1917 en San Fabián, Chile. Ella tuvo una vida muy dura, comenzó a trabajar para llevar dinero a su casa desde los 13 años. Tenía una fuerte opinión política-social en ese momento, y por ser mujer su voz no era escuchada. Sin embargo, Violeta Parra, mediante la música y el arte, pudo expresar sus ideales y opiniones.

Fue la primera mujer latinoamericana en tener una exposición en el reconocido Museo del Louvre de Paris. Ella tuvo que lidiar con la muerte de una de sus hijas, que falleció cuando tenía aproximadamente un año. Terminó suicidándose a los 50 años, pero dejando un legado y una historia para recordar y para reflexionar.

Mi siguiente inspiración es una gran mujer mexicana: Frida Kahlo. Ella nació un 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Ella, como Violeta Parra, también fue una mujer con una fuerte opinión política. Tuvo una enfermedad que le dejó secuelas permanentes pero logró salir adelante. Además de esta enfermedad, ella sufrió un accidente automovilístico que casi le costaría la vida y la dejaría sin poder tener hijos: a pesar de intentarlo, los perdía a los pocos meses. Obviamente, esto le causaba un gran dolor y una pena enorme, que quedaría reflejada en sus decenas de retratos. Tuvo una relación un poco tormentosa con el famoso muralista Diego Rivera. Frida también se dedicaba al arte, fue una famosa autorretratista y tiene obras reconocidas mundialmente, una luchadora sin duda.

  5c8b2efc360000ba1a6cab62

Y por último una mujer muy importante para mí: Maria Montessori. Ella nació en un 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Ancona, en Italia. Maria vivió en una época muy machista; no se aceptaba que las mujeres estudiaran carreras que no fueran ligadas a la crianza o el hogar. Ella quería estudiar medicina, a pesar de la desaprobación de su padre, y logró ser la primera mujer italiana licenciada en medicina por la Universidad de Roma. Sin embargo, la lucha no terminó ahí, la mandaron a trabajar a un hospital psiquiátrico con niños con discapacidades, que en ese tiempo se creía que estaban enfermos, locos, y que la única solución era encerrarlos porque no tenían remedio. Ella trabajó con ellos y logró enseñarles muchísimas cosas en matemáticas, ciencias, etc. demostrando que eran completamente capaces de todo.

Ella creó el "método Montessori", un método de enseñanza completamente distinto a lo que conocemos, que apuesta por la autonomía, la decisión libre, el trabajo mediante lo concreto y según las necesidades de tus etapas biológicas. Escribió dos tomos de su metodología, transformándose en una famosa mujer que inspira a muchas escuelas a mejorar la educación en el mundo. Un ejemplo es mi escuela, Colegio Quillahua (lugar de ayuda mutua) y es uno de mis lugares favoritos, porque puedo sentirme libre, sin presiones y he aprendido todo lo que se en ese lugar.

Creo que tenemos mucho que aprender de ellas y muchas otras mujeres: que a pesar de que un sistema machista opresor intentó callarlas, ellas lograron sus sueños, metas e ideales. Todas podemos ser como ellas y demostrar lo fuertes que somos, algo que me han enseñado y reafirmado en el campamento WiSci2016 estas últimas dos semanas.

Me siento aún más segura de mis capacidades y sé que más adelante podré dedicarme a las ciencias, que es lo que me apasiona, y convertirme en una de esas mujeres.

Gracias por la experiencia, la oportunidad y gracias a cada una de las chicas y mentoras que conocí en este campamento. Son todas muy fuertes y luchadoras en la vida, me enseñaron mucho y me llevo un poco de cada una a casa.

  5c8b2efd22000051001a7d54

Biografía

Helena Rojas es una joven de 16 años, nacida en Santiago de Chile. Desde muy pequeña le interesaron las ciencias, específicamente las medioambientales. Cursa sus últimos años de estudios en el colegio Matristico Montessori Quillahua.