Sueños reales

Sueños reales

Con el paso de los años, me conmueve redactar que siguen llegando personas capaces de cambiar mi vida; entre ellas, el equipo de WiSci. En la ceremonia de inauguración, la directora comentó que un mundo que educa a un varón invierte en una persona; uno que invierte en una mujer, impacta en una familia entera.

WISCI

Un blog de Leslie Espinoza Campomanes

La vida es una suma de esfuerzos continuos. ¿Por qué creernos dependientes de las limitaciones si son las oportunidades las que nos motivan a encontrar el verdadero "yo"?

Con el paso de los años, me conmueve redactar que siguen llegando grandiosas personas capaces de cambiar mi vida por completo; entre ellas, el equipo de WiSci STEAM Camp. Antes de recibir la noticia de que me habían aceptado (el 23 de julio de 2016, un día muy especial para mí), no imaginaba que una experiencia como esta podría existir.

¡Todo fue tan acogedor! Al llegar, nos regalaron las mochilas WiSci y nos distribuyeron por familias compuestas por chicas de distintos países (USA - México - Chile - Perú). Comenzaba una aventura peculiar. Cada día era diferente al otro; no sabías con quién te toparías a cada segundo, ni las cosas nuevas que crearías. Convivir con personas sumamente importantes, ser de su confianza, escuchar sus consejos y experiencias, sus vivencias como profesionales, era fantástico.

Recuerdo que, en la ceremonia de inauguración, la directora Cheri nos comentó que un mundo que educa a un varón invierte en una persona; sin embargo, uno que invierte en una mujer impacta en una familia entera. Lamentablemente, vivimos en un mundo en el que prevalece la desigualdad, donde muy pocas iniciativas nacen para contrarrestarla. Sin embargo, WiSci me ha abierto los ojos y me ha demostrado que, aunque sea "una chica", puedo encontrar mi lugar, pelear por mis derechos y perseguir todo lo que me apasiona, la ciencia y la tecnología. He sido víctima de innumerables rechazos, pero ahora sé que no volverán a pasar, ya que mi mentalidad y empoderamiento se han enriquecido.

WiSci me ha abierto los ojos y me ha demostrado que, aunque sea "una chica", puedo perseguir todo lo que me apasiona, la ciencia y la tecnología.

A nivel personal, el inicio del campamento fue como un boom en mi vida: era la primera vez que tenía contacto directo con la tecnología bajo la custodia de grandes expertos de Intel. Los proyectos de construir un molino de viento o un carrito automático, escuchar a Beethoven y medir el pulso y el ritmo cardíaco, me demostraron cuánto influye la tecnología en nuestra realidad.

No obstante, mis favoritas fueron las clases de ciencias biológicas a cargo de la Asociación Americana de Microbiología. Me abrieron la mente a lo magnífica que puede ser esa carrera; con ella puedes, desde generar energía renovable a través de hojas de colores y baterías (linternas), hasta crear un microscopio casero. Es evidente que la ciencia despierta el universo en tu interior, y ese es el único límite de la investigación.

Ser partícipe de una realidad multicultural es una aventura muy interesante; desde que te levantas hasta que te acuestas, la complementación y la gran amistad que entre compañeras hemos creado se convirtió en nuestra herramienta y aumentó nuestra pasión por los temas de STEAM. Mientras realizábamos las sesiones académicas, veía los rostros de mis compañeras, anonadadas y con ganas de seguir aprendido temas que no conocíamos.

Las horas de oficina funcionaron como una red de orientación, ya que cada historia que escuchabas era como un cuento de esfuerzos, sacrificios y valentía que tenía final feliz a través del éxito. Durante cada charla en la que estuve presente, recibía un gran apoyo y confianza por parte de personas que, para mí, son súper admirables.

Es evidente que la ciencia despierta el universo en tu interior, y ese es el único límite de la investigación.

El compromiso de las monitoras con nosotras era infinito durante las horas extracurriculares. Hemos llegado a tenerles un cariño incomensurable que se fue consolidando en solo dos semanas. Era impresionante su preocupación por nuestro futuro, su identificación con nosotras por medio de nuestros gustos o hobbies (debate, deportes, danza, canto).

Tuvimos el gusto de contar con la presencia de instituciones dedicadas a impulsar los temas de STEAM, como Google, una compañía increíble a la que agradezco su dedicación a mi aprendizaje en hardware, programación y creación de apps como Lindo gatito, La bola mágica, ¿Dónde estoy?, Caja de pintura, etc. Otras empresas que estuvieron fueron BioLinks, FabLab, MapBox, Technovation y Cerro Verde, que trazaron una síntesis de cuánto se ha fusionado esta sociedad con la genética, la robótica, el mapeo y la minería, respectivamente.

Cabe destacar el movimiento de liderazgo a través del Departamento de Estado, que puso a trabajar nuestros gustos científicos en ámbitos políticos, económicos y sociales como base para defender nuestros derechos y buscar alternativas y mejores estilos de vida. Y es impresionante la serie de ilustradas compañías que se me han ido cruzando estos días. El viernes 5 de agosto estuvimos compartiendo salón con embajadores, líderes y diplomáticos de EEUU, México y Chile, así como con el presidente de la Cámara de Comercio del Perú. Todos conocieron nuestras expectativas y los proyectos en los que estamos trabajando para conseguir un desarrollo sostenible.

Sé que WiSci aún no ha terminado. Pero ya estoy dispuesta a enfrentarme a todos los obstáculos, a superarlos poniendo en práctica todo lo que he aprendido, y a retener a esta hermosa familia en mi corazón como motivación para cumplir mis metas y luchar constantemente por un mundo lleno de paz y amor.

Biografía

Mi nombre es Leslie Espinoza Campomanes. He tenido la oportunidad de adquirir dos becas estudiantiles: una, en los colegios peruanos Innova Schools a través de la ONG a la que pertenezco, Perú Champs; y otra, en el instituto de idiomas ICPNA.

Me encanta ayudar a mi comunidad ofreciéndoles educación y talleres de liderazgo. Participo en entidades que promueven la igualdad y en voluntariados en la INEN (Neoplásica) y en la Fundación Peruana contra el Cáncer. He tenido el placer de estar presente en el campamento WiSci STEAM 2016, donde he adquirido un sinfín de conocimientos que me ayudarán a hacer un gran cambio en la sociedad.

Lucho por conseguir un lugar lleno de amor y justicia, donde cada ser humano logre convertir sus sueños en realidad. Mi meta más grande es ser médico y poder expandir salud a todos los sectores del mundo, principalmente a los más necesitados.