Noozhoh Canarias acaricia la gloria en la carrera de las 2.000 guineas

Noozhoh Canarias acaricia la gloria en la carrera de las 2.000 guineas

El potro español Noozhoh Canarias se convirtió en historia viva de las carreras de caballos al ser el primer potro en la historia de nuestro país que competía en las 2.000 Guineas de Newmarket (Reino Unido). Una competición que se disputa desde 1809, considerada una de las mejores del mundo.

RaceHorsePhotos.co.uk

El potro español Noozhoh Canarias se convirtió en historia viva de las carreras de caballos al ser el primer potro en la historia de nuestro país que competía en las 2.000 Guineas de Newmarket (Reino Unido). Una competición que se viene disputando desde 1809 y que es considerada una de las mejores del mundo.

A las 14:50 (hora local) del sábado 3 de mayo, con mas de 50.000 personas poblando las gradas de la Rowley Mile, dio comienzo en Newmarket las 2.000 Guineas, prueba estrella del fin de semana con 14 binomios que tomaron parte en la prueba de una milla.

A la salida de los cajones se formaron dos grupos. El que estaba comandado por la esperanza española, desarrolló la carrera y la lideró durante cuatro furlongs (equivalente a 200 metros). En el mismo grupo se encontraba el gran favorito de las apuestas, Kingman, y el que resultó ganador, el irlandés Night Thunder. En el otro se encontraban los patitos feos de la prueba.

A falta de 200 metros, cuando el grupo se acercaba a la tribuna de aficionados y estos empezaban a rugir, a Noozhoh se le acabó la gasolina y se distanciaron el favorito, Kingman, y el gran tapado, Night of Thunder. Después de una batalla intensa entre ambos, el caballo irlandés, en el último suspiro, le arrebató la victoria al favorito. Un triunfo que se cotizaba 40-1.

El jockey del caballo español, el belga Christophe Soumillon, declaró al finalizar que se sintió ganador a falta de 300 metros y constató la excelencia del caballo para distancias de 1.300-1.400 metros. Tanto su preparador, el canario Enrique León, como su propietario (también canario), Juan Carlos Bolaños, se mostraban satisfechos y orgullosos de la carrera realizada por su pupilo. Los dos ven con mucho optimismo el futuro, que pasa ya por volver a Newmarket en julio a la July Cup.

La afición española puede estar tranquila porque hay Noozhoh para rato. Liderar las 2.000 Guineas durante 7 furlongs lo hubiese firmado cualquier aficionado al turf. El caballo dio la cara en todo momento y su recién iniciada temporada promete satisfacer a los aficionados españoles que se fueron con un sabor agridulce de la carrera.