¿La peor restauración de la historia?: Así quedó la pintura del Cristo de Borja (FOTOS, MONTAJES, TUITS)

¿La peor restauración de la historia?: Así quedó la pintura del Cristo de Borja (FOTOS, MONTAJES, TUITS)

Gracias a El Heraldo de Aragón hemos conocido el caso de la que podría ser la peor restauración de la historia. Una "chapuza", como bien dice el diario. Se trata de una pintura mural de Elías García Martínez en el municipio de Borja (Zaragoza). El daño a este Ecce Homopintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia es "un hecho incalificable", según el Centro de Estudios Borgianos , que dio a conocer el caso del Cristo de Borja a través de su blog, en un post fechado el 8 de agosto, con estas fotografías que ilustran el antes y el después.

El Ayuntamiento de Borja, según El Heraldo, ha encargado a una profesional un informe sobre los daños ocasionados tras la intervención de la pintura del Cristo de Borja que fue realizada, añade el diario, por "una particular, que, según el Consistorio, actuó sin pedir permiso". Según ha dicho a El País el concejal de Cultura del consistorio, Juan María de Ojeda, ha sido una vecina de 80 años, que actuó sin permiso pero "con buena intención".

"Se informa a todos los ciudadanos que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con un prestigioso equipo de restauradores de arte que está preparando un informe sobre la restauración de la pintura del Ecce Homo de Elías García Martínez en la iglesia del Santuario de Misericordia. Una vez evaluados los daños que ha sufrido la pintura se procederá a su restauración", indicó hace días el Consistorio en su web. Algunos vecinos crearon hace años una asociación para denunciar el deterioro del templo.

En redes sociales la noticia provoca carcajadas y ya hay montajes del Cristo de Borja (rebautizado como "ecce mono"). Álex de la Iglesia se ha estado riendo un buen rato, cuenta, mientras que el usuario @circuitry hace con gracia esta propia propuesta:

 

Desde Facebook y Twitter, hay quien recuerda esta escena de Mr Bean intentando restaurar un lienzo:

El Heraldo llevo a su portada en la edición de papel este martes la noticia, aunque en la versión de internet sólo publican una parte de ella.