Huffpost Spain

Ratones con tumores: un estudio afirma que es el efecto de maíz transgénico (FOTO)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

ratas con tumores transgenicos

Un estudio reaviva el debate sobre la toxicidad de organismos genéticamente modificados. Ratas alimentadas con maíz transgénico o expuesta a pesticidas del gigante estadounidense Monsanto desarrollaron tumores del tamaño de pelotas de ping pong, según un estudio de investigadores franceses, que se publica en un momento en el que Francia intenta que Bruselas ponga control a este tipo de alimentos. Hasta ahora han conseguido que mediante una moratoria que no se permita el cultivo de maíz transgénico en su territorio.

Tumores mamarios en las hembras y problemas hepáticos y de riñón en los machos y una reducción de su vida media son los efectos de los que se habla en un estudio que se publicará en la revista Food and Chemical Toxicology. Según Le Monde, es la primera investigación en sugerir efectos sobre la salud de las ratas por el consumo de un maíz genéticamente modificado.

Según las conclusiones del estudio dirigido por Seralini, las ratas que fueron alimentadas con el maíz transgénico NK603, en algunos casos tratados con el herbicida Rondup, presentaban una mortalidad netamente superior que la población de referencia y muchos más tumores. "Es la primera vez que se analiza el impacto sobre la salud de un alimento genéticamente modificado y un pesticida, más allá de los de la industria. Los resultados son alarmantes", ha afirmado a Afp Gilles-Eric Séralini, profesor en la universidad de Caen y uno de los responsables del estudio.

EN ESPAÑA

El maíz Monsanto MON810, que se cultiva en España, es el único organismo genéticamente modificado permitido en Europa. En España, el Gobierno de Rajoy ha afirmado que “el maíz transgénico es más ecológico que el convencional”. Una postura rebatida por Greenpeace, que cada año recopila una lista de alimentos genéticamente modificados.

Según esta guía de Greenpeace, cuya última edición es del pasado agosto, "los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja". Y añade: "Un alto porcentaje del maíz y de la soja que llegan a España provienen de países que cultivan transgénicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos. Además, [en España]se cultivan unas 80.000 hectáreas de maíz transgénico".

El ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, señaló que va a pedir reglas europeas "mucho más estrictas" para la autorización de transgénicos, tras la publicación de este informe que pone en evidencia la presunta toxicidad de un maíz genéticamente modificado.

El Gobierno francés había activado en febrero de 2008 una "cláusula de salvaguarda" para exonerarse del visto bueno de las autoridades europeas al maíz transgénico MON810 desarrollado por Monsanto y evitar que pudiera cultivarse en su territorio. Según Greenpeace, "la industria biotecnológica se ha negado a hacer pública información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Distintos científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas".

Esa cláusula fue invalidada por el Tribunal Europeo de Justicia en septiembre de 2011, pero el Ejecutivo francés aplicó en marzo pasado una medida de prohibición temporal para evitar que los agricultores lo sembraran. El Gobierno también tiene intención de prohibir la fumigación en polvo o el uso de pesticidas desde aviones salvo en los casos en los que no haya otra alternativa viable. El objetivo, explicó hace días el Gobierno, es reducir el uso de productos químicos en la agricultura.