Huracán Sandy: Al menos 38 muertos en EEUU, siete millones sin luz y 10.000 millones en daños

Huracán Sandy: Al menos 38 muertos en EEUU, siete millones sin luz y 10.000 millones en daños

AFP

En la ciudad que nunca duerme se apagaron las luces. Pero Nueva York no dormía, sino que luchaba contra el caos. Al menos 33 personas fallecieron en EEUU tras la irrupción del huracán en el país, que ha dejado a alrededor de siete millones de personas sin luz, ha cerrado la bolsa por primera vez desde los atentados del 11-S y ha suspendido la campaña electoral.

El pánico se apoderó de Nueva York, con sus calles inundadas, el metro convertido en una piscina subterránea e innumerables destrozos. El paso del huracán por EEUU también afectó a miles de ciudadanos españoles en el país y obligó a cancelar los 19 vuelos que desde Barajas y el Prat tenían previsto despegar. En total, hasta 14.000 vuelos tuvieron que quedarse en tierra.

Estas son las principales claves del paso de Sandy por EEUU.

Al menos 107 muertes. La cifra global no está confirmada por fuentes oficiales, ya que los 38 muertos de los que informan los medios norteamericanos no han sido respaldados por el Gobierno. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó 10 en la ciudad, aunque la Policía asegura que podrían ser más. De hecho, la agencia Associated Press habla de siete muertos más en todo el estado. A esto hay que añadir los muertos en el Caribe, donde más han sufrido a Sandy y donde menos cámaras hay para contarlo: 52 en Haití, 11 en Cuba, dos en Bahamas, dos en República Dominicana, uno en Jamaica y otro más en Puerto Rico.

Al menos 7 millones sin luz. Según la cadena norteamericana CNN, sólo en Nuevas York hay 1.800.000 personas sin luz, mientras que en Nueva Yersey son 2.300.000. La luz podría tardar días en volver a los hogares de cientos de miles de personas que permanecen en sus casas. Los daños podrían alcanzar los 10.000 millones de dólares, aunque algunas estimaciones elevan ese coste hasta los 20.000 millones.

Obama pasa de candidato a comandante en jefe. La carrera electoral hacia el 6 de noviembre (el martes que viene) ha sido suspendida. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón. La gestión del huracán puede ser el impulso necesario para que sentencie la campaña.

La bolsa, cerrada. Es la primera vez que la bolsa de Nueva York cierra desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la primera vez por causas naturales desde 1985. Abrirá este miércoles.

Impacto internacional. Los 19 vuelos previstos entre España y EEUU han sido cancelados, algo que ha ocurrido con infinidad de rutas desde todo el mundo. De hecho, según el Wall Street Journal, se han cancelado un total de 16.000 vuelos, incluidos 6.000 vuelos programados para este martes y 650 para el miércoles.

SANDY TUMBÓ 'EL HUFFPOST'

El Huffington Post, así como las ediciones internacionales, se vieron gravemente afectadas por el paso del huracán Sandy por EEUU. Pese a que no teníamos operativa nuestra web, te fuimos contando en directo las novedades a través de Storify.