La lluvia de Gemínidas, visible desde el pasado viernes, se podrá observar en "condiciones excepcionales" a partir del próximo jueves 13 de diciembre, con Luna Nueva, según ha explicado la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas en España.

Las Gemínidas es una lluvia que produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos, que puede observarse casi desde que anochece. La actividad puede alcanzar los 120 meteoros por hora, y mantenerse hasta 36 horas en ese nivel, tal como ocurrió en 1996.

Según ha explicado esta sociedad, la mayor actividad se espera el día 13 de diciembre a las 23.30 horas. Además, las noches más indicadas para la observación de este fenómeno serán las del 12 al 15 de este mes, especialmente cuando el radiante culmine su altura máxima.

Entre las recomendaciones de esta sociedad se incluye que el centro de visión se encuentre alejado de la Luna y estar en un lugar sin contaminación lumínica. Además, apunta a que la noche previa y siguiente a la Luna Nueva, la actividad será también alta y suele haber un número considerable de meteoros.

El radiante de las Gemínidas culmina alrededor de las 14.00 horas. Bastante al norte del ecuador, el radiante aparece alrededor del atardecer, y alcanza una elevación útil a partir de las primeras horas de la noche en adelante. En el hemisferio sur el radiante aparece sólo alrededor de la medianoche, o más tarde aún.

Aquí te dejamos la fotogalería que preparamos con motivo de las Lágrimas de San Lorenzo del pasado verano.

Loading Slideshow...
  • Vista general de una lluvia de meteoritos conocida como Perseidas en el cielo de Nettersheim, cerca a la región alemana de Eifel.

  • En El Torcal (Antequera, España).

  • En Radmilje (Stolac, Bosnia).

  • En la misma zona de Bosnia.

  • Sobre el lago Geneva y el Mont-Blanc en Mont-Tendre, cerca de Montricher (Suiza).

  • En la misma zona de Suiza.