Muerte de Ravi Shankar: fallece a los 92 años el maestro del sitar e inspirador de los Beatles

Muerte de Ravi Shankar: fallece a los 92 años el maestro del sitar e inspirador de los Beatles

El maestro del sitar de origen indio Ravi Shankar ha muerto en el condado de San Diego, en el sur de California, a los 92 años. Padre de la cantante Norah Jones, padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos. El pasado jueves se sometió a una intervención quirúrgica para reemplazar una válvula cardíaca.

"Desafortunadamente a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y doctores que le cuidaron, su cuerpo no fue capaz de soportar el esfuerzo de la operación. Estuvimos a su lado cuando murió", declararon su mujer y su hija Anoushka. El artista, que tenía su domicilio en el sur de California aunque mantenía también residencias en la India, estaba casado con Sukanya Rajan y tenía dos hijas --Norah Jones y Anoushka Shankar Wright--, tres nietos y cuatro bisnietos.

Shankar alcanzó la fama en occidente gracias a su amistad con el "beatle" George Harrison, del que fue profesor tras conocerlo en 1966 y con el que actuó en un concierto celebrado en Bangladesh en 1971. Harrison apodó a Ravi Shankar "el padrino de la música del mundo". En 1967, Shankar realizó su primer dúo con el violinista Yehudi Menuhin, con el que posteriormente ha colaborado en numerosas ocasiones. Su música también influyó en otras bandas, como Grateful Dead.

"Sabemos que todos sentís su pérdida con nosotros y agradecemos vuestras oraciones y buenos deseos durante este momento tan difícil. Aunque es un tiempo triste lo es también para que agradezcamos que pudimos tenerle como parte de nuestras vidas. Su espíritu y su legado vivirá para siempre en nuestros corazones y su música", afirmaron su mujer y su hija.

A pesar de sus dolencias Ravi Shankar continuó actuando durante los pasados meses y realizó su último concierto el 4 de noviembre en Long Beach, en el condado de Los Ángeles, junto con Anoushka Shankar. El evento sirvió como celebración de sus casi 10 décadas de creación musical.

Su disco The Living Room Sessions, Part 1 fue nominado para la próxima edición de los premios Grammy la semana pasada y el músico supo de la noticia antes de su operación. En 1936 comenzó estudios de sitar, instrumento tradicional indio, bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y poco después comenzó a hacer giras por Europa y EEUU.

CINE, LIBROS, POLÍTICA

La actividad musical de Ravi Shankar ha sido intensa, destacando además de como instrumentista como compositor. Es autor de dos conciertos para sitar y orquesta, además de músicas para ballet y bandas sonoras para películas. Así mismo, ha protagonizado la película Raga, centrada en su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico My life, my music.

Entre 1986 y 1992, Shantar fue miembro nominado en la Cámara Alta del Parlamento de la India.