Cárcel para dos banqueros islandeses que concedieron préstamos fraudulentos

Cárcel para dos banqueros islandeses que concedieron préstamos fraudulentos

Dos banqueros islandeses han sido condenados a nueve meses de cárcel por permitir préstamos fraudulentos que condujeron a su banco, Glitnir, a la quiebra. Ésta fue la primera de las tres mayores entidades financieras que quebraron y que tuvieron que ser intervenidas, lo que provocó una profunda crisis en el país.

Los condenados son Larus Welding, el exdirector ejecutivo de Glitnir, y Gudmundur Hjaltason, uno de sus ayudantes, que aprobaron préstamos de 102 millones de euros sin las necesarias garantías o avales. Para evitar una quiebra generalizada del país, Glitnir fue nacionalizado de emergencia en 2008 junto a otros dos bancos, Kaupthing y Landsbanki.

Este veredicto es el primero que se produce contra los exejecutivos de estas entidades. Pese a todo, la pena impuesta está muy por debajo de los de los cinco años y medio de condena que había solicitado el fiscal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es