Malala Yousafzai, la niña tiroteada por defender ir a la escuela en Pakistán, recibe el alta (FOTOS)

Malala Yousafzai, la niña tiroteada por defender ir a la escuela en Pakistán, recibe el alta (FOTOS)

AFP

La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, de 15 años, ha recibido el alta médica y ha abandonado el hospital Queen Elizabeth de Birmingham (Reino Unido). Malala deja el centro médico tres meses después de que los talibanes la dispararan en la cabeza por su defensa de la educación femenina en el país.

La joven seguirá con su rehabilitación en el domicilio temporal otorgado a su familia en West Midlands, centro de Inglaterra, según informaron fuentes del hospital a la cadena británica BBC.

Los médicos del hospital de Birmingham habían informado de que la adolescente será sometida a cirugía reconsructiva "a finales de mes o a principios de febrero".

Malala fue agredida el pasado 9 de octubre por los talibanes en Pakistán cuando regresaba a su casa desde la escuela.

La joven activista fue traslada en un avión ambulancia desde Islamabad (Pakistán) al hospital Queen Elisabeth de Birmingham (centro de Inglaterra), donde ha sido atendida desde entonces.

SU PADRE, NOMBRADO DIPLOMÁTICO

Malala, que recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello, de los talibanes, podría permanecer de forma permanente en el Reino Unido, donde su padre ha recibido un puesto de diplomático, como agregado de educación del consulado de Pakistán en Birmingham.

En un comunicado, la Alta Comisión para Pakistán en Reino Unido anunció la designación de Ziaudin Yousafzai por un periodo de tres años, con opción de ampliarlos dos años más.

El padre de Malala dirigirá una "sección educativa dentro de la misión" diplomática paquistaní, especifica la Alta Comisión. El Gobierno de Pakistán, además, ha emplazado a este organismo a que "se ocupe de todas las necesidades de Malala" y a que aborde "el mantenimiento financiero y el alojamiento de la familia".

Tanto el padre de la joven como Malala, han sido objeto de amenazas de muerte por parte de los talibanes desde que se produjera el ataque.