Huffpost Spain

Julian Assange, fundador de Wikileaks, pretende convertirse en senador australiano para huir de Londres

Publicado: Actualizado:
ASSANGE
| REUTERS

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cree que si gana un escaño en el Senado de Australia en las próximas elecciones generales podrá liberarse de las diversas acusaciones presentadas en su contra, según una entrevista publicada este lunes.

Assange -que desde junio se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de supuestos delitos sexuales- dijo a la revista digital australiana The Conversation que de ser elegido senador, EE.UU. evitaría abrir un enfrentamiento diplomático.

LEE AQUÍ LA ENTREVISTA EXCLUSIVA QUE EL HUFFPOST PUBLICÓ EN NOVIEMBRE

El activista australiano considera que si el departamento estadounidense de Justicia suspende la investigación, el Reino Unido haría lo mismo porque "el coste político de una confrontación sería mayor aún", y añadió que, por la misma razón, Suecia también debería dejar el caso en su contra.

Assange teme que Suecia le deporte a EE.UU., donde podría ser condenado a pena de muerte o a cadena perpetua por las filtraciones de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense a través de WikiLeaks.

Assange fue inscrito por sus seguidores en el censo electoral del estado de Victoria para que pueda presentar su candidatura al Senado por el Partido WikiLeaks en los comicios generales del 14 de septiembre.

"La ley especifica que solo los candidatos deben, en principio, estar calificados para votar", señaló en la entrevista realizada en la embajada de Ecuador.

JURAR POR VIDEOCONFERENCIA

Assange dijo que, de ser elegido y permanecer bajo protección del gobierno, debería jurar el cargo a través de vídeo conferencia con la gobernadora general, Quentin Bryce.

Según las leyes australianas, Assange tendría dos meses para asumir el cargo, lo que implica que deberá estar en libertad, o de lo contrario "el Senado puede votar a favor de la expulsión, lo que podría desencadenar un gran debate político", dijo el fundador de WikiLeaks".

También dijo que a pesar de las acusaciones por supuestos abusos sexuales, su partido tendrá el apoyo femenino mientras defendió su preferencia por las mujeres al considerarlas más valientes que a los hombres.

Assange explicó que la estructura del partido operará de forma descentralizada con una pequeña cúpula de líderes y estará impulsado por "una mayor participación y apoyo de las bases".

Mientras, el portavoz de la Alianza de Ciudadanos Australianos WikiLeaks, Sam Castro, dijo hoy a la agencia local AAP que el nuevo partido de Assange operará con un consejo nacional de diez miembros y que éste se reunirá esta semana.

Después el consejo comenzará a recabar los nombres y las firmas para registrar al partido, que según Assange, se basará en el "coraje cívico", el "entendimiento", la "verdad" y el "libre flujo de información"

También en El Huffington Post

Julian Assange
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección