Boiko Borisov, primer ministro de Bulgaria, dimite con su Gobierno en bloque por protestas ciudadanas

Boiko Borisov, primer ministro de Bulgaria, dimite con su Gobierno en bloque por protestas ciudadanas

Reuters

Las protestas ciudadanas por el aumento de las tarifas eléctricas han acabado por tumbar al Gobierno de Bulgaria.

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha anunciado este miércoles la dimisión en bloque de su Gobierno a causa de las masivas protestas en la calle, que están provocando graves disturbios.

"Tenemos dignidad y honor. Es el pueblo el que nos dio el poder y hoy se lo devolvemos", dijo Borisov al Parlamento, avanzando que no participará en un Gobierno interino.

Borisov había intentado calmar la tensión de la calle cesando a su ministro de Economía y prometiendo una rebaja de las tarifas eléctricas y castigando a las compañías del sector procedentes del extranjero. Sin embargo, las protestas continuaron en el país más desfavorecido de Europa, donde la subida de la electricidad tiene un gran impacto en la economía doméstica.

Las protestas, además, fueron reprimidas con violencias. Hasta 25 personas fueron hospitalizadas el martes. "No participaré en un Gobierno en el que la policía golpea al pueblo", dijo Borisov al anunciar su dimisión

"CADA GOTITA DE SANGRE ES UNA MANCHA"

"A partir de hoy el Gobierno no tiene nada que hacer. Cada gotita de sangre para nosotros es una mancha. No puedo ver un Parlamento rodeado por tapias", dijo Borisov en el Parlamento.

Al menos cinco personas resultaron heridas en la noche del martes en Sofía en enfrentamientos entre la policía y unas tres mil personas que intentaron llegar hasta el Parlamento.

Esas nuevas y violentas protestas se produjeron a pesar de que Borisov había reaccionado a las manifestaciones anteriores forzando el lunes la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, y prometiendo ayer que bajará el precio de la electricidad un 8 %.

También anunció multas a las distribuidoras de electricidad (la austríaca EVN y las checas CEZ y Energo-Pro) y la retirada de la licencia a una de ellas (CEZ), un procedimiento que ya se ha puesto en marcha por el regulador eléctrico búlgaro.

También te puede interesar...