La NASA revela que Marte tuvo condiciones adecuadas para la vida de microbios
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La NASA revela que Marte tuvo condiciones adecuadas para la vida de microbios

AFP

¿Hubo vida en Marte? Esta sigue siendo una pregunta sin respuesta aunque, ahora sí, se sabe que el planeta rojo pudo albergar microbios vivos. La NASA ha anunciado este martes que Marte tuvo condiciones adecuadas para la vida, según los primeros análisis realizados a muestra de la roca recogida por el robot Curiosity.

Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono -algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida- en las muestras de la roca taladrada por Curiosity en la superficie marciana. Los expertos han indicado que la roca perforada fue elegida porque estaba junto a un antiguo lecho de un arroyo.

"Una cuestión fundamental para esta misión era si Marte podría haber contado con un ambiente habitable. Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí", dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte en la sede de la agencia espacial en Washington.

MICROBIOS EN EL RÍO

Los datos indican que el área de la bahía de Yellowknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un río o un pequeño lago que podría haber albergado los componentes químicos necesarios para crear condiciones favorables para la vida de microbios.

"La gama de ingredientes químicos que se ha identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química posible para micro-organismos", ha apuntado el investigador principal de SAM, Paul Mahaffy.

El Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte en la madrugada del 6 de agosto de 2012, completará una misión de dos años sobre el suelo marciano.