Maduro y Capriles se acusan de los actos violentos en Venezuela que dejan ya siete fallecidos

Maduro y Capriles se acusan de los actos violentos en Venezuela que dejan ya siete fallecidos

CHRISTIAN VERON / REUTERS

Tensión en Venezuela. Los seguidores del vencedor de los comicios, el oficialista Nicolás Maduro, y del candidato opositor, Henrique Capriles, se acusan de los episodios de violencia que se han sucedido en el país después de la jornada electoral.

Estos incidentes han dejado al menos siete muertos, según ha informado la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, que ha elevado hasta 61 el número de heridos durante estos enfrentamientos.

"De esos lesionados, quemaron viva a una persona, pretendían matarla quemándola. La incendiaron viva, imagínense el nivel de agresividad y violencia que tienen en este momento un grupo de personas", ha advertido Ortega.

MADURO DECLARA DERROTADO EL “GOLPE DE ESTADO”

Maduro ha achacado a “turbas fascistas” los disturbios que se han producido en el país, algo que a su juicio ha sido un intento de “golpe de Estado” y que ya ha sido “derrotado”.

El sucesor de Hugo Chávez, que ha confirmado por el momento cinco víctimas mortales por la violencia postelectoral, ha insistido en que la “responsabilidad” descansa en “quienes han llamado a la violencia” y “no acatan la Constitución”. El Gobierno está en contacto con la Fiscalía General para que se depuren responsabilidades “al más alto nivel”.

“¿Qué hubiera pasado si me hubiera vuelto loco de odio como se volvió el candidato de la burguesía amarilla y hubiese dicho 'todos a la calle'?", se ha preguntado Maduro.

Ha avisado además que no permitirá este miércoles la marcha convocada por la oposición para protestar por su proclamación como ganador sin el recuento final de los votos.

CAPRILES ACUSA A MADURO DE USAR LA VIOLENCIA

Para Capriles, el Gobierno de Maduro ha ordenado estos hechos violentos para que no continúe el recuento de sufragios. "El ilegítimo y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos! Ellos son los responsables!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

El candidato opositor ha reiterado que hasta que se haga el recuento de todos los votos no reconocerá el triunfo de Maduro, a quien considera un presidente "ilegítimo". Asimismo, ha llamado a sus seguidores a que demanden "en paz" ante las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de todos los votos.

TERCER INFORME ELECTORAL

Según el tercer informe de resultados hecho público por el CNE, Maduro gana a Capriles por 272.865 votos, al conseguir 7.575.506 sufragios (50,78 %), mientras que el opositor tiene 7.302.641 (48,95 %).

El CNE ha informado que que los nuevos datos salen de un escrutinio del 99,55 % de los 14.917.057 votos validados hasta ahora.