Desplante a Wert: Los alumnos más brillantes de la Universidad le niegan el saludo (VÍDEO)

Desplante a Wert: Los alumnos más brillantes de la Universidad le niegan el saludo (VÍDEO)

Son los alumnos más brillantes de la Universidad y lo han demostrado. 12 de los estudiantes que han sido galardonados con los Premios Nacionales Fin de Carrera han mostrado su rechazo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como artífice de la LOMCE y se han negado a saludar a las autoridades en la ceremonia de entrega de premios.

Los galardones se entregaban en el Auditorio Nacional junto a la secretaria de Estado de Formación Profesional, Montserrat Gomendio; y el secretario general de Universidades Federico Morán, para distinguir a los más brillantes de cada rama.

Ante un público salpicado por camisetas del movimiento conocido como "marea verde", en defensa de la escuela pública frente a los recortes en educación y el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los premiados que se han negado a saludar a las autoridades han sido ovacionados por los presentes.

"EDUCACIÓN LIBRE PARA TODOS"

Hasta tres de estas personas han subido al escenario con la camiseta reivindicativa, aunque algunas más han utilizado el color verde en su vestimenta, y una cuarta, Nereida García, que no iba uniformada, se ha dirigido al público para reclamar "una educación libre y para todos", despertando el aplauso del auditorio.

"No podemos permitir que la escuela quede relegada a la nada", ha dicho a los medios Julia Iriarte, Mención en la carrera de Psicología, tras recoger su premio con la camiseta de la marea verde. Se la ha puesto porque defiende aquello en lo que cree y ha negado el saludo a las autoridades porque "lo que están haciendo" con la educación pública le parece "una falta de respeto".

En el acto se han entregado un total de 129 galardones, entre premios nacionales (46) accésit y menciones de honor. Con todos ya en manos de sus propietarios, Abraham Laguna Cubero, Premio Nacional Fin de Carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ha leído un discurso que también ha suscitado algunas respuestas críticas, especialmente cuando ha agradecido el apoyo a las autoridades educativas. "Dilo en tu nombre", le han espetado desde el público.

No obstante, su discurso ha terminado pidiendo "ayuda" a las mismas autoridades, lo que sí ha suscitado la ovación de los presentes. "Apoyad la investigación, la innovación, el entendimiento, la colaboración empresa-universidad y, en definitiva, la calidad", ha dicho este licenciado, para incidir en que "no se puede desaprovechar la oportunidad de dar un salto en la calidad" y lograrlo, es "una tarea de equipo".

El ministro, que ha intervenido para cerrar el acto, se ha centrado en la excelencia de los premiados para destacar que se debe a la "perseverancia" y poner el acento en que la equidad es "la igualdad de oportunidades en el acceso", no la uniformidad de los resultados.