El Vaticano amenaza con medidas legales si se exponen las fotos de besos gays de Gonzalo Orquín

El Vaticano amenaza con medidas legales si se exponen las fotos de besos gays de Gonzalo Orquín

Gonzalo Orquin / Galleria L'Opera of Rome

Eran imágenes de parejas homosexuales besándose dentro de iglesias, pero a la Iglesia no le han gustado nada. Una exposición fotográfica del artista Gonzalo Orquín (Sevilla; 1982) ha sido retirada después de que la institución amenazase con emprender acciones legales.

Según informan nuestros compañeros de The Huffington Post, la mayor parte de las imágenes estaban tomadas en templos de Roma y el proyecto iba a ser exhibido en la Galleria L’Opera de la ciudad el próximo miércoles. Pero la galería recibió una notificación de la Santa Sede antes de que se inaugurase la exposición.

"La galería contrató una oficina de prensa y ésta distribuyó las imágenes a La Repubblica, el primer periódico en Italia. Las publicaron el lunes y tuvieron mucha repercusión en Facebook. Al día siguiente, martes, llegó una carta certificada de la Vicaría de Roma diciendo que habría consecuencias legales si salía la exposición porque dañaban el sentimiento religioso", explica a El Huffington Post Orquín, quien señala que los abogados no saben exactamente qué medidas podría tomar la Iglesia.

"Las leyes constitucionales italianas salvaguardan los sentimientos religiosos individuales y la función de los lugares de culto", aseguró el portavoz de la Vicaría Claudio Tanturri. Según el Vaticano, "las fotos no son adecuadas y no se ajustan a la espiritualidad del lugar. Ofenden y atentan contra el avance del hombre en el lugar determinado por la expresión de la fe".

Orquín publicó una foto en Facebook con las imágenes tapadas como protesta por lo que considera "censura". "Realmente, me he tenido que autocensurar", lamenta. Explica que el resto de la exposición sí que se muestra, pero que sus fotografías están tapadas en la galería.

"QUE SE APLIQUEN EL CUENTO"

Orquín, que vive en Roma, explica que con su obra quiso reflejar "un beso delante de dios". "Quedé con amigos en iglesias poco transitadas o vacías e hice las fotos cuando nadie miraba. Yo tampoco soy fotógrafo, así que no tienen gran calidad, pero lo que tiene valor de las imágenes es el gesto", explica.

"Si dios es amor, ¿quién decide qué es amor y qué no y por qué? Si el papa Francisco ha dicho que él no es quién para juzgar a los homosexuales, que se apliquen el cuento", indica el artista.

Y, ahora, ¿qué va a pasar con esas fotografías? Orquín no lo tiene claro: "La galería me las compró, así que los derechos son suyos. Sí sé que ha habido quien se ha interesado por ellas para exponerlas asumiendo la responsabilidad de lo que pueda pasar."

También te puede interesar...