VÍDEO

Guía básica de Adolfo Suárez para nacidos en democracia (FOTOS, VÍDEOS)

23/03/2014 21:52 CET | Actualizado 23/03/2014 21:52 CET
GTRES

Si estudiaste la Transición en los libros, naciste en una España sin Franco, no recuerdas el 23 F y guardas en tu memoria muchas fotos icónicas pero pocos recuerdos de Adolfo Suárez, es que naciste en Democracia. Una suerte.

Esta Guía de Adolfo Suárez para nacidos en Democracia es para ti y comienza antes de Naranjito y del Mundial, de la caída del muro de Berlín o de lo que tengas e tu mente como primer recuerdo de lo que pasaba en el mundo.

  • Hijo de republicano, miembro de la clase política franquista
    GTRES
    Como recuerda Reuters, a pesar de ser hijo y nieto de republicanos, "Suárez se convirtió en miembro del régimen de Franco". Durante la Dictadura, Adolfo Suárez fue viceministro del Movimiento y procurador en Cortes durante dos legislaturas. El dictador murió el 20 de noviembre de 1975 y Suárez fue nombrado por el Rey (elegido por el propio Franco como su sucesor) del Gobierno el 3 de julio de 1976. Esta foto en la que jura arrodillado junto a un crucifijo su cargo es de ese momento. Suárez tenía 44 años.
  • Antes de ser presidente...
    GETTY
    Nació en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, este fue su currículum antes de ser presidente: - 1958/1964.- Presta servicios en la Delegación Nacional de Provincias y luego pasa a ser jefe del Gabinete Técnico de la Vicesecretaría General del Movimiento y director del Gabinete Jurídico de la Delegación Nacional de Juventudes. - 1964/1968.- Trabaja en TVE como secretario general, director de programación y director de la primera cadena, después de colaborar con Fernando Herrero Tejedor en el Gobierno Civil de Ávila. - 1968.- Gobernador civil de Segovia. - 1969/1973.- Director general de Televisión Española.
  • Legalizó el Partido Comunista
    LA VANGUARDIA
    ¿Te suena la historia de la peluca de Carrillo? El PCE no fue legalizado hasta abril de 1977. Suárez apoyó la legalidad pero cuando se hizo público le pidió a Carrillo que no le elogiase en público y ambos pactaron la primera declaración del líder comunista. Yo no creo que el presidente Suárez sea un amigo de los comunistas. "Le considero más bien un anticomunista, pero un anticomunista inteligente que ha comprendido que las ideas no se destruyen con represión e ilegalizaciones. Y que está dispuesto a enfrentar a las nuestras, las suyas. Bien, ése es el terreno en el que deben dirimirse las divergencias. Y que el pueblo, con su voto, decida", dijo Carrillo. Suárez también aprobó una Ley de Amnistía para presos políticos.
  • ¿Te suena la frase "Puedo prometer y prometo"?
  • Cartel de UCD en las primeras elecciones
    Era candidato de Unión de Centro Democrático (UCD) y en campaña resaltó el centrismo de su partido, que ganó con algo más del 34% de los votos, suficiente para Gobernar. La segunda fuerza más votada fue el PSOE de Felipe González.
  • Los Suárez en La Moncloa
    EFE
    Junio de 1977: el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez, junto a su esposa Amaparo Illana, y sus hijos (de izda a dcha) Javier, Marián, Sonsoles, Laura y Adolfo, en el Palacio de la Moncloa.
  • Suárez, 'marca España' de la Transición
    Esta portada de Time del 27 de junio de 1977, en la que de Franco y vía el Rey se llega a un primer plano de Adolfo Suárez, llevaba por titular "España: la democracia gana". Así resume EFE su papel en la Transición: "Llevó a cabo la Ley Fundamental de Reforma Política que desmontó la dictadura y abrió el camino a la democracia, pactó con los dirigentes de la izquierda procedentes de la clandestinidad o el exilio, como Felipe González o Santiago Carrillo, para hacer posible el proceso democrático que se inició el 15 de junio de 1977 con las primeras elecciones libres".
  • Pactos de la Moncloa
    EFE
    El 25 de octubre de 1977 los partidos políticos del momento firman una serie de acuerdos, fundamentalmente económicos y políticos, conocidos como Pactos de La Moncloa. De izquierda a derecha: Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo, José María Triginer, Joan Raventós, Felipe González, Juan de Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo-Sotelo y Miquel Roca.
  • España estrena Constitución
    GTRES
    "Durante su primer mandato, de 1977 a las elecciones del 1 de marzo de 1979, se consensuó y elaboró el texto de la Constitución que fue refrendado por los españoles el 6 de diciembre de 1978", recuerda EFE.
  • Terrorismo, inflación, desempleo y autonomías
    EFE
    "Ya como primer presidente constitucional de España, [comenzó] la etapa más difícil de su Gobierno, asediado por el terrorismo, la inflación y el creciente desempleo, una descentralización del poder del Estado que dio lugar a las autonomías y con una crisis ideológica en el seno de su propio partido", recoge EFE. En 1980 superó una moción de censura presentada por los socialistas.
  • Un político que dimite: "Mi marcha es beneficiosa para España"
    Maquillaje, retoque de corbata y acción. Sí, hay políticos que dimiten y Suárez, que se había quedado sin apoyos, lo hizo con un discurso televisado el 29 de enero de 1981, días antes del golpe del 23F. Si te fijas en la imagen aún está presente la bandera con el águila. No se adoptó la actual hasta octubre de ese mismo año. "Mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia. Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España", dijo. Suárez pide en el mensaje que su labor no se pierda y que continúe el proceso democrático. Le sustituye Leopoldo Calvo-Sotelo. "Hay momentos en la vida de todo hombre en los que se asoma un especial sentido de la responsabilidad", comienza. En este link, un curioso vídeo de los segundos previos al discurso. Aquí, el que recoge la web de RTVE.
  • De pie en el 23-F: "¡Explique qué locura es esta!"
    EFE
    Se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. De pronto se escucharon en el Congreso varios disparos y un "¡Se sienten, coño!". Y Adolfo Suárez, presidente en funciones y sentado en primera fila, fue uno de los pocos que no se escondió bajo su escaño. "¡Explique qué locura es esta!". "¡Pare esto antes de que ocurra alguna tragedia, se lo ordeno!". En la imagen, Suárez se levanta en auxilio del general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente del Gobierno y el militar de mayor rango entre los presentes. Mellado fue el primero en enfrentarse a los golpistas, que lo zarandearon y trataron de tirarlo al suelo.
  • Adolfo Suárez y el Rey
    GTRES
    "Don Juan Carlos fue muy importante. Ganamos la libertad de expresión. Yo legalicé los partidos políticos. Se necesitaba el máximo nivel de comunicación. El proceso tuvo muchas dificultades. Hubo asesinatos y atentados. Y, sin embargo, logramos crear una situación impensable unos años antes. Creo que fue sobre todo un período de mucho sentido común", dijo Suárez sobre la Transición.
  • Así era un mitin
  • En política hasta 1991
    GETTY
    Según EFE, "diseñó el espacio político del centro, que desde la disolución de UCD se han disputado los dos grandes partidos del país, PSOE y PP". Fue fundador de dos partidos políticos, la Unión del Centro Democrático (UCD) y, después de haber sido presidente, el Centro Democrático y Social (CDS). El mayo de 1982 se negó a formar cartel electoral con el presidente Joaquín Calvo Sotelo en las elecciones generales. Por eso nació CDS. Con éste partido, fundado en 1982, fue diputado en dos ocasiones. Dimitió como presidente de la formación en 1991 y dejó entonces de la política activa. [En la foto, de campaña en Galicia a principios de los 80]
  • Los problemas económicos tras dejar la política
    GTRES
    Dejó la política y pasó a dedicarse en especial de su hija Marián y a su esposa, Amparo, ambas enfermas de cáncer. Su esposa falleció en 2001 y su hija en 2004. "Para hacer frente a los gastos de las enfermedades de ambas, Suárez hipotecó su casa de Ávila y en abril de 1995 Banesto ejecutó la hipoteca al no poder hacer frente al pago. Sus únicos ingresos eran los procedentes de su despacho de abogado, ya que se había negado a recibir cualquier remuneración con cargo al Estado por su condición de exjefe del Gobierno", recuerda EFE. En la foto, con Amparo en los 90.
  • Despidiendo a su esposa
    GTRES
    Adolfo Suárez y Amparo, que murió en 2001, tuvieron cinco hijos: Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier y la fallecida Marián. Amparo confesó en una entrevista a Hola que no fue demasiado feliz como mujer del presidente, y llegó a afirmar: "No creo que nadie sea feliz en La Moncloa".
  • El cáncer que dañó a las mujeres de su vida
    EFE
    En la foto, Suárez y su hija mayor, Marián, que falleció el 7 de marzo de 2004, a los 41 años, después de 11 peleando contra el cáncer y tres años después de que lo hiciera su madre. Sus otras dos hijas, Sonsoles y Laura, también han tenido que batallar contra el cáncer de pecho.
  • Fue suegro de Pocholo Martínez Bordiú
    GETTY
    Su hija Sonsoles, periodista, estuvo casada con Pocholo Martínez Bordiú antes de la etapa televisiva de éste.
  • Un hombre muy religioso
    GTRES
    Ahora está en paz" y "en manos de Dios", dijo su hijo Adolfo Suárez Yllana al anunciar la inminente muerte de Adolfo Suárez.
  • Premio por su papel en la Transición
    GTRES
    25 años después de su dimisión como presidente del Gobierno, Suárez recibió de manos del príncipe Felipe el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996 por su papel en la Transición.
  • Su hijo, también político
    EFE
    Su última aparición pública tuvo lugar el 2 de mayo de 2003 en un mitin electoral de presentación de su hijo Adolfo Suárez Illana como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por el PP. Al perder el hilo del discurso que pronunciaba, comenzaron los rumores sobre su enfermedad
  • Su última foto
    ADOLFO SUÁREZ ILLANA
    No aparece en público desde 2003. Hasta 2005 su familia no oficializó que Suárez sufría alzheimer. Esta foto la tomó su hijo mayor, Adolfo Suárez Yllana, en 2008. El Rey fue a ver al expresidente para nombrarlo caballero de la Orden del Toisón de Oro. La imagen fue galardonada con el premio de fotoperiodismo Ortega y Gasset. Una enfermedad llevada en la intimidad de la familia y que la prensa ha respetado.
  • La última polémica de la familia Suárez
    REUTERS
    Según el diario Público, Adolfo Suárez-Yllana "pidió en 2009 al rey que le diera el título de duque de su padre y se lo quitara a su sobrina", que lo heredaría de Marián Suárez, la hija del ex presidente fallecida de cáncer. "El título de duque fue otorgado por el rey a Suárez el 25 de febrero de 1981 para premiar su 'abnegación, tacto y prudencia, al servicio de la reconciliación de todos los españoles" en su etapa como presidente del Gobierno' ", indica el mencionado diario. En la foto, Adolfo Suárez-Yllana durante su comparecencia para anunciar la inminente muerte de su padre.
  • Suárez, en los libros y la televisión
    Libros como el de los periodistas Fernando Ónega y Manuel Campo Vidal ahondan en su figura. También se habla de su figura en libros de historia novelada como Anatomía de un instante, de Javier Cercas, series de ficción como Cuéntame y en miniseries sobre su figura como ésta de Antena 3.

TE PUEDE INTERESAR:

NOTICIA PATROCINADA