Declaración de la renta 2014: Claves para realizar la declaración del IRPF

Declaración de la renta 2014: Claves para realizar la declaración del IRPF

GTRES

¿Cómo puedo ahorrar en la declaración de la renta? Es la pregunta que muchos se hacen entre finales de abril y los meses de mayo y junio, cuando está abierto el plazo para presentar la declaración del pasado año.

Los expertos coinciden en la respuesta: no existe una fórmula para ahorrar, pero si se revisa bien el borrador, se pueden aplicar deducciones que beneficien al presentar la declaración final.

"La mayoría de la gente confirma sobre la marcha el borrador que le manda Hacienda y eso es un error grave", explica Domingo, asesor fiscal de iasesoría.com, en declaraciones a El Huffington Post. "Confirmar antes no significa que te devuelvan antes, porque el plazo de devolución no está directamente relacionado con la fecha de devolución. Hay que revisar las deducciones a las que se tengan derecho", añade.

"El borrador hay que revisarlo, porque puede tener fallos o deducciones que aprovechar", apoya Antonio Paredes, experto del Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, Paredes considera que para ahorrar, conviene realizar una planificación fiscal antes de que finalice el período impositivo, es decir, antes del 31 de diciembre. "Lo hecho, hecho está. Lo único, evitar que una confección errónea nos perjudique".

Desde hoy miércoles hasta el día 30 de junio se puede empezar a presentar la declaración por Internet a través del programa PADRE, que la Agencia Tributaria ha simplificado este año.

Estas son algunas claves para aprovechar las ventajas fiscales de nuestra declaración de la renta:

VIVIENDA HABITUAL

La deducción por vivienda habitual desaparece para quienes han adquirido una vivienda a partir del 1 de enero de 2013. Sí podrán optar a esta deducción quienes la hayan comprado antes. Estos pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros. La nueva norma también contempla excepciones, como permitir deducir las cantidades pagadas a cuenta antes del 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, los asesores explican que esto dependerá de cada caso y en función de lo que indica la disposición transitoria que permite esta salvedad.

En País Vasco y Navarra, que tienen su propio IRPF, pueden seguir practicando deducción por vivienda habitual, también los que adquieran vivienda o inicien su construcción con posterioridad a 1 de enero de 2013.

ALQUILER

Se mantiene la deducción por vivienda en alquiler en todo el estado para bases imponibles inferiores a 24.000 euros. Una deducción que se puede complementar a nivel autonómico en función de cada región. Por ejemplo, en Madrid se amplía a bases imponibles hasta 29.000 euros.

Además, Gestha recomienda que, en el caso de inmuebles hipotecados vacíos, resulta recomendable alquilarlos porque, en los casos en los que los intereses y gastos superen el importe que el dueño recibe al año por su alquiler, la tributación será nula y puede generar rendimientos negativos que se pueden compensar con otras rentas declaradas por el contribuyente.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

Esta deducción está sujeta a varios requisitos que muchas personas no cumplen. Por ejemplo, la ley obliga a que, para optar a esta deducción, se realice una ampliación o mejora de la vivienda mayor del 25%, algo que en muchos pisos resulta imposible. Sin embargo, sí se puede conseguir si se realiza una mejora energética en el hogar. Eso sí, es necesario presentar proyecto, licencia y facturas oficiales a Hacienda.

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

Los asesores aconsejan fijarse bien en las deducciones autonómicas a las que tenemos derecho como contribuyentes. Pese a que muchas se han eliminado, como las de creación de empresas y fomento del empleo, es importante no perderlas de vista, ya que sólo se aplican un tercio de las que hay.

INVERSIÓN EN NUEVA EMPRESA

Se trata de una deducción sujeta a cuatro premisas: no contar con más del 40% de la empresa, no tener relación familiar con ella, que sea nueva y que tenga como mínimo un trabajador por cuenta ajena. El problema de esta deducción, según los asesores, es que muchas empresas no presentan una declaración informativa adicional a la que les obliga la ley, por lo que no la aplican.

GANANCIAS ESPECULATIVAS

Las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un año pasarán de tributarse en la base imponible del ahorro a tributarse en la base imponible general, lo que supone pagar más, ya que el gravamen varía del 25% al 52%. Si estas variaciones de los rendimientos del capital se producen en un período superior a un año, sí tributará en la base imponible del ahorro, por lo que el gravamen varía entre el 21% y el 27%.

Es decir, quien tenga un fondo de inversión y lo venda pasado un año o más de un año, podrá tributarlo en la base imponible del ahorro, mientras que quien lo venda antes, tendrá que hacerlo en la base general porque se considera una ganancia especulativa que no proviene del ahorro. Como indican los asesores fiscales, se trata de una desgravación que afecta más a quienes mueven capitales en bolsa y no tanto a los contribuyentes de a pie.

PLANES DE PENSIONES

Desde Gestha instan a los que hayan invertido en planes de pensiones que revisen su declaración porque en los últimos tres ejercicios fiscales han aumentado los tipos del IRPF desde 0,75 a 7 puntos, en función del nivel de ingresos.

El sindicato indica que estas aportaciones generan, no sólo ingresos al final de la vida laboral, sino también ahorro fiscal de un mínimo del 24,75% a un máximo del 52% o del 56% en el caso de autonomías como Andalucía, Cataluña y Asturias.

Sin embargo, los asesores fiscales consideran que no es un ahorro en sí, ya que se difiere la tributación del plan de pensiones al momento de la jubilación y que luego llegan "palos increíbles", como tributaciones de 35.000 o 40.000 euros para gente que ha acumulado hasta 100.000 euros. "El ahorro fiscal de hoy, lo vamos a devolver mañana", indican.

APORTACIONES A SINDICATOS, PARTIDOS Y ONGS

Es otra de las partes de la declaración que hay que revisar. Son deducciones a las que siempre aluden los expertos para que los contribuyentes revisen el borrador en caso de que hayan aportado cuotas sindicales, a partidos políticos o a ONGs. Se pueden desgravar entre un 25% y un 10% de sus aportaciones.

APUESTAS 'ONLINE'

Las operaciones de juego online también han de ser tributadas. Una tributación "compleja", según reconocen los asesores fiscales, que desde enero de 2012 cuenta con una novedad: si las pérdidas son inferiores a las ganancias, se pueden computar como pérdida patrimonial y ser deducida del IRPF.

PREFERENTES

Los preferentistas pueden resultar perjudicados a la hora de realizar la declaración de la renta. Según los expertos asesores, un jubilado con una pensión de 10.000 euros, que habitualmente no tiene que presentar la declaración de hacienda, si tiene pérdidas por preferentes superiores a 1.500 euros sí debe presentarla. Y además, advierten, se trata de una declaración compleja, porque depende de si se ha ido a arbitraje o no y si el laudo ha sido resuelto.