Huffpost Spain

Los nombres y apellidos más frecuentes en España (MAPAS)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

España es un país de garcías (de 1.478.972 de garcías, en concreto) en el que antes reinaban las maricármenes y los antonios y ahora los alejandros, danieles, pablos y lucías, marías y paulas.

Ahora residen en el país 604 shakiras y 76 canutos, según los datos del padrón hasta 2013 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. En esta página del INE puedes comprobar cuál es la frecuencia de tu(s) nombre(s) y tus apellidos por provincia de nacimiento, por década y provincia y por nacionalidad.

En los tres mapas que hemos elaborado en El Huffington Post puedes ver los nombres más frecuentes por provincia de nacimiento entre 2010 y 2012 (en el que se pueden apreciar los cambios de tendencia y las modas), los nombres más comunes de hombres y mujeres en España y los apellidos más populares por provincia de nacimiento.

nombres más comunes niños españa
Nombres más frecuentes por provincia de nacimiento entre 2010 y 2012. Mapa original de D-maps



apellidos más frecuentes españa
Nombres más comunes de hombres y mujeres en España por provincia de residencia (datos del conjunto de la población). Mapa original de D-maps



apellido más frecuente en españa provincias
Apellidos más populares por provincia de nacimiento (datos del conjunto de la población). Mapa original de D-maps



Según recoge EFE, entre los nombres curiosos de los empadronados figuran también el del futbolista brasileño Neymar, que lo llevan cuarenta niños de una edad media de un año; y menos de veinte personas se llaman Messi, Leo Messi, Leonel Messi, Lionel Messi, Iniesta, Andrés Iniesta, María Iniesta o Maradona, como los famosos jugadores. "Ot" es el nombre de 515 personas (355 en Barcelona).

María España es como se llaman 64 mujeres, de las que 23 han nacido en Huelva. Otros nombres curiosos del padrón son Supermán, Lady Di y el de los actores Pamela Anderson y Kevin Kostner.

La edad media de las mujeres que se llaman Prepedigna y Afrodisia supera los ochenta años; y los varones más longevos llevan los nombres ingleses de Edward Albert, Reginald John, Albert William y Ronald Frederick. Los nombres más frecuentes en el padrón siguen siendo los tradicionales: Antonio (739.523) y José (672.826) para los hombres y María Carmen (674.181) y María (651.441) para las mujeres.

Por el número de letras, el nombre simple de mayor longitud es el femenino Transfiguración (122 mujeres) y el compuesto María Inmaculada Concepción (221 mujeres).

El padrón también refleja que gran parte de los ciudadanos de origen iberoamericano eligen como nombre más frecuente para los varones el de Juan Carlos.

Después de García, los apellidos más frecuentes son González, Rodríguez, Fernández y López.

En este mapa de Reddit vía Vox.com puedes ver los nombres más frecuentes en todo el mundo.