Marruecos: La fotógrafa Leila Alaoui captura rostros típicos del país en su serie 'Les Marocains'

Marruecos: La fotógrafa Leila Alaoui captura rostros típicos del país en su serie 'Les Marocains'

Leila Alaoui/

La artista francomarroquí Leila Alaoui muestra un interés particular por las identidades culturales y la inmigración.

A veces, basta con una sola mirada para profundizar en la historia de las personas fotografiadas, desde refugiados sirios en el Líbano hasta inmigrantes marroquíes dispuestos a arriesgarlo todo con tal de llegar a la otra orilla del Mediterráneo. Con la serie Les Marocains (los marroquíes) ha optado también por retratos tomados al natural, desprovistos de todo artificio, para mostrar el verdadero rostro de Marruecos.

Inspirada por The Americans, de Robert Frank, y por In the American West, de Richard Avedon, Leila Alaoui ha recorrido el país con su estudio fotográfico móvil capturando retratos “de hombres y mujeres de todas las edades, de diferentes etnias y tribus, árabes y bereberes” en lugares públicos (como los zocos) y en reuniones locales.

EL MIEDO AL FLASH

La mayor dificultad, cuenta Leila, fue convencer a la gente para que se quedara quieta “en un país en el que las personas tienen aprensiones supersticiosas frente a las cámaras y consideran a menudo la fotografía como una forma de robarle el alma a la gente”.

Tras haber sorteado unas cuantas negativas y pasar un rato intentando persuadir a los viandantes, la joven finalmente logró convencer a algunos. La mayoría de las veces no ha tenido derecho al error. Dice que son las exigencias de la espontaneidad: “Intimidados por el flash, se van inmediatamente del estudio tras la primera toma dejándome solo una oportunidad para hacer la foto”.

  5c8b0da52500000704c9f080

Khamlia, Sur de Marruecos # 1 (2014). Foto: Leila Alaoui/"Les Marocains"

(

  5c8b0da522000031001a2cc0

Zoco de Boumia, Atlas Medio (2011). Photo: Leila Alaoui/"Les Marocains"

LA IMAGEN DE MARRUECOS

Lejos de la visión “exótica, o incluso orientalista” elegida por numerosos fotógrafos extranjeros, Leila prefiere la simplicidad para poner énfasis en la autenticidad y la belleza natural de la gente. “Mi motivación personal consistía en revisitar las prácticas fotográficas con el fin de mostrar Marruecos bajo una mirada que yo considero más natural y no menos objetiva, en concreto la de una marroquí. (...) Quería, al menos, respetar una cierta neutralidad en mi conducta y mis elecciones estéticas, alejándome así de todas las representaciones folclóricas”, explicó.

Asimismo, decidió fotografiarlos a todos sobre un fondo negro, utilizando tonalidades frías para contrastar con los colores más cálidos de Marruecos. Lo que prima en el proyecto “Les Marocains” es la rica diversidad cultural y étnica de Marruecos.

Para Leila Alaoui es una forma de mostrar su propia visión del país, pero también de resaltar las tradiciones y las realidades sociales, “a menudo condenadas al olvido”.

En este momento los retratos están expuestos en Sanary-sur-Mer (Francia) en el marco de PhotoMed 2014, un festival de la fotografía mediterránea.

  5c8b0da6240000f404a3fc13

Esposa en Khamlia, Sur de Marruecos (2014). Foto: Leila Alaoui/"Les Marocains"

  5c8b0da62400006d054cbf9c

Esauira (2011). Foto: Leila Alaoui/"Les Marocains"

  5c8b0da6360000e01c6c5cb2

Zoco de Tounfite, Atlas Medio (2011). Foto: Leila Alaoui/"Les Marocains"

Artículo publicado originalmente en HuffPost Magreb. Traducción de Marina Velasco Serrano

También te puede interesar...