Huffpost Spain

Un avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania con 298 pasajeros a bordo (EN DIRECTO)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Un avión de pasajeros Boeing-777 de Malaysia Airlines que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur se ha estrellado en el este de Ucrania.

El aparato ha sido derribado en la región de Donetsk (este ucraniano), escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. En él viajaban 298 pasajeros.

Todos los pasajeros han muerto, según el Ministerio del Interior de Ucrania, que considera que el Boeing-777 fue abatido por un misil tierra-aire lanzado por los milicianos separatistas.

Sin embargo, representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk han negado que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura y han afirmado que el aparato fue derribado por un cazabombardero de la Fuerza Aérea ucraniana.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que el avión fue "derribado". "No fue un accidente, explotó en el cielo", ha asegurado durante un discurso en Detroit, después de que la inteligencia estadounidense confirmara al Wall Street Journal que fue alcanzado por un misil tierra-aire.

NACIONALIDADES DEL PASAJE

Las autoridades aeroportuarias de Ámsterdam han informado de que 154 de los pasajeros que viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines caído este jueves en el este de Ucrania eran de nacionalidad holandesa.

Además, también han confirmado entre las víctimas a 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, 6 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y 1 canadiense.

El pasado 8 de marzo, otro avión de la compañía malasia con 239 pasajeros a bordo desapareció de los radares. Tras semanas de búsqueda, las investigaciones concluyeron que se había estrellado en el océano. El misterio del vuelo MH370 continúa meses después, ya que no se han encontrado los restos ni la caja negra.

Los separatistas rusos entregarán las cajas negras del MH17 a las autoridades de Malasia, según ha informado el primer ministro malasio, Najib Razak, cuyas declaraciones recogen las agencias AFP y AP.

Compártelo: tumblr

Ucrania ha dado por concluidos los trabajos de búsqueda de los cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión derribado, según ha informado el viceprimer ministro ucraniano, Vladimir Groisman.

"Se han encontrado 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres", señaló Groisman, responsable de la investigación de la catástrofe, en rueda de prensa en Kiev.

Los vagones frigorífico donde se han depositado los cadáveres saldrán esta misma noche de Donetsk hacia la vecina región de Járkov, en el sureste de Ucrania, donde se centralizarán las investigaciones de la tragedia.

cuerpos

Compártelo: tumblr

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido "investigar lo que pasó exactamente" con el avión derribado sobre Ucrania. "Tenemos que asegurarnos que la verdad sale a la luz", ha dicho Obama desde la Casa Blanca, donde ha pedido "una investigación transparente". "Desgraciadamente, los separatistas rusos siguen impidiendo el acceso al fuselaje y a los restos, están eliminando pruebas. ¿Qué están intentando ocultar exactamente?", se ha preguntado Obama, quien cree que esta actitud es "un insulto" para quienes han perdido a los suyos.

obama

Compártelo: tumblr

El viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, ha sugerido este lunes que los separatistas prorrusos han manipulado las cajas negras del avión malasio presuntamente derribado el pasado jueves en el este del país.

Groisman ha pedido que se entreguen las cajas negras a las autoridades internacionales de aviación civil competentes, pero ha advertido de que "hay información de que han hecho cosas con las grabaciones que han estado todos estos días en sus manos".

Al ser preguntado directamente si creía que los separatistas habían manipulado las grabaciones, Groisman asintió.

Compártelo: tumblr

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que no detectó ningún misil que fuera lanzado en la zona en la que se encontraba el avión de pasajeros malasio. En cambio, ha destacado que detectaron un caza ucraniano Su-25 muy cerca del avión siniestrado, por lo que ha pedido explicaciones a Kiev.

"Un avión a reacción de la Fuerza Aérea ucraniana fue detectado ganando altura hasta situarse a entre 3 y 5 kilómetros del Boeing malasio", ha explicado el comandante de la Dirección de Operaciones del cuartel general de las Fuerzas Armadas rusas, el teniente general Andrei Kartopolov.

ucrania

Compártelo: tumblr

La Justicia holandesa abrirá una investigación por crímenes de guerra, según ha dicho un portavoz de la Fiscalía de Holanda, cuyo máximo responsable se encuentra en Ucrania para comenzar a investigar.

Según la Legislación Internacional, Holanda puede enjuiciar a cualquier individuo que haya cometido un crimen de guerra contra un ciudadano holandés.

Compártelo: tumblr

El Gobierno español ha pedido a Rusia que deje de apoyar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, a los que Moscú debe presionar para que colaboren en la investigación sobre el derribo del avión.

Ese el mensaje que España ha trasladado a las autoridades rusas en contactos de alto nivel en los últimos días, ha revelado en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El ministro ha evitado responsabilizar a Rusia del derribo de la aeronave, como sí han hecho otros países como Estados Unidos y Alemania, y se ha mostrado partidario de esperar a las conclusiones de una investigación internacional sobre el siniestro, trabajos que debería liderar la Organización Internacional para la Aviación Civil (OACI), antes de señalar a los responsables del crimen, que deberán rendir cuentas ante la justicia.

Compártelo: tumblr

Ucrania está dispuesta a entregar a Holanda los cuerpos de los fallecidos en el siniestro del avión malasio para que se hagan las autopsias en ese país, según ha asegurado el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Compártelo: tumblr

Un grupo de especialistas forenses holandeses ha llegado a la localidad de Torez, en la región ucraniana de Donetsk, donde está el tren frigorífico en el que se han depositado la mayoría de los cadáveres de los pasajeros del avión malasio siniestrado el jueves.

Según testigos que se encuentran en el lugar, los tres especialistas holandeses abrieron los vagones para examinar los cuerpos, tras lo que ahora estudian el traslado del tren a la ciudad de Járkov, donde serían visitados por los familiares.

Compártelo: tumblr

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha señalado ante el Parlamento de su país que la prioridad de sus gestiones internacionales con respecto a la catástrofe aérea de Ucrania es recuperar cuanto antes a las 193 víctimas neerlandesas, antes de apuntar a los responsables.

En su intervención ante el comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, el primer ministro consideró que señalar a los autores del desastre podría retrasar el regreso de los restos e incluso reducir las posibilidades de que haya una investigación internacional exhaustiva e independiente, tal como Holanda quiere y está presionando para conseguirlo en la comunidad internacional.

holanda

Informa EFE.

Compártelo: tumblr

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, subrayó que su prioridad es repatriar los restos de los 193 nacionales fallecidos en el avión de Malaysian Airlines.

"Ahora mismo la prioridad es repatriar los cuerpos a Holanda tan pronto como sea posible" y mantener la presión sobre todas las partes, dijo Rutte durante una conferencia de prensa.

El primer ministro neerlandés se refirió a su conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para señalar: "Tenemos que presionar a todas las partes".

Rutte "volverá a contactar" en las próximas horas, según dijo, en la que será tercera conversación entre ambos desde que el jueves se produjo la tragedia.

Compártelo: tumblr
20/07/2014 18:52 CEST
El homenaje

Así comenzó la conferencia sobre el Sida en Australia, con un homenaje a los expertos fallecidos en el vuelo malasio

Compártelo: tumblr
20/07/2014 16:19 CEST
Hallados otros 27 cadáveres

Los servicios de rescate ucranianos han localizado otros 27 cuerpos de los fallecidos en el presunto derribo del avión, anunció hoy el viceprimer ministro de este país, Vladímir Groysman.

"En las últimas horas se han localizado otros 27 cuerpos y además 20 fragmentos de cuerpos que serán cargados en camiones refrigeradores y vagones especiales", dijo Groysman a los periodistas.

No aclaró sin embargo si se trata de la mismos cuerpos y fragmentos que se encontraban esta mañana en lugar de la tragedia al que se desplazó Efe, en campo abierto junto a la localidad de Grábovo, en la región oriental de Donetsk.

Compártelo: tumblr

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha declarado este domingo que las pruebas que baraja EEUU sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines el pasado jueves apunta a los separatistas prorrusos que operan en Ucrania, que habrían utilizado un sistema de misiles proveniente de Rusia.

"Está bastante claro que este es un sistema que fue transferido desde Rusia", dijo Kerry en una entrevista con la CNN. Kerry dijo que la información disponible en la actualidad "obviamente señala claramente a los separatistas".

El secretario de Estado calificó de "grotesca" la situación actual de las víctimas mortales del avión, 200 de las cuales se encuentran en vagones de tren, y en avanzado estado de descomposición, sin que los familiares tengan acceso a los restos mortales de sus seres queridos.


Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr
20/07/2014 15:14 CEST
Más libertad para la OSCE

Los expertos de la OSCE volvieron hoy al epicentro de la catástrofe del Boeing 777 malasio y aseguraron a un grupo de periodistas, entre los que estaba Efe, que ahora tienen más libertad para supervisar el lugar de la tragedia.

Los observadores llegaron al descampado junto a la localidad de Grabovo, zona cero de la catástrofe, tras supervisar en la vecina ciudad de Torez el tren con los cadáveres localizados por los servicios de emergencia ucranianos antes de que el convoy partiera a Donetsk, capital de la región homónima.

Compártelo: tumblr
20/07/2014 14:43 CEST
Kiev difunde una grabación

El Servicio de Seguridad de Ucrania difundió en internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias prorrusas que de ser cierta incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del derribo por el impacto de un misil del avión malasio.

En la grabación, una voz identificada por Kiev como el comandante del batallón "Vostok", Alexandr Jodokovski, pide al que sería uno de sus hombres, identificado como Alexéi, que supervise la ocultación de las cajas negras del avión "para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que os visita, la OSCE y demás".

"El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control (...). No es una petición mía, nos llega desde arriba, (...) y con esto me refiero a Moscú", dice el presunto comandante prorruso en el vídeo difundido a través de Youtube.

En otra conversación difundida por los servicios secretos ucranianos y grabada presuntamente hace dos días, al día siguiente del accidente, la voz identificada como Alexéi informa a su jefe de que sus hombres han encontrado "un barrilete naranja" que podría ser una de las cajas negras del avión.

Compártelo: tumblr
20/07/2014 14:42 CEST
La posible caja negra

Compártelo: tumblr
20/07/2014 14:18 CEST
¿Encontradas las cajas negras?

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksander Borodai, ha declarado que objetos que podrían tratarse de las cajas negras del avión de Malaysia Airlines se encuentran en su poder.

"Se han encontrado algunos objetos, presumiblemente las cajas negras y han sido enviadas a Donetsk. Ahora son de nuestra propiedad", ha declarado el primer ministro.

Otro oficial rebelde, Sergei Kavtarazde, ha confirmado que están en poder de "objetos técnicos que bien podrían ser las cajas negras", aunque reconoció que "no existen especialistas que puedan confirmar su aspecto".

Compártelo: tumblr
20/07/2014 14:13 CEST
¿Cómo llegó el lanzamisiles?

Compártelo: tumblr
20/07/2014 13:35 CEST
198 cadáveres

Los 198 cuerpos localizados hasta ahora en el lugar donde cayó el avión malasio derribado serán trasladados hoy a hospitales de Donetsk, mientras aumenta la presión internacional para que el presidente ruso, Vladímir Putin, inicie una investigación sobre el siniestro.

Los cadáveres fueron cargados en cinco vagones refrigerados en la localidad de Torez tras ser supervisados por los observadores de la OSCE, según algunas fuentes, aunque otras afirman que los expertos aún no han podido inspeccionae los cuerpos.

Según la agencia rusa RIA Nóvosti, los expertos contabilizaron 198 cuerpos, aunque el jefe de la misión de la OSCE en Ucrania, el suizo Alex Hug, dijo al diario británico The Guardian que 'inspeccionaron (el tren), pero no contaron el número de víctimas, argumentando que no podían sin los medios técnicos necesarios'.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr
20/07/2014 12:41 CEST
MH17 nunca más

Malaysia Airlines anunció este domingo que va a retirar el código MH17 para sus vuelos diarios desde Amsterdam a Kuala Lumpur después del accidente.

La compañía llevó a cabo esa misma medida para el MH370 que desapareció hace cuatro meses. A partir del 25 de julio, en el enlace entre Amsterdam y Kuala Lumpur se llamára MH19

La aerolínea ha tomado esta decisión "por respeto a la tripulación y a los pasajeros".

Compártelo: tumblr
20/07/2014 12:38 CEST
Kiev sigue acusando

El Gobierno ucraniano ha denunciado que los separatistas prorrusos están haciendo todo lo posible para ocultar las pruebas que demuestran que el avión malasio fue derribado por un misil ruso.

"Los terroristas están haciendo todo lo posible para ocultar las pruebas de la implicación de misiles rusos en el derribo del avión de pasajeros", ha afirmado un portavoz del Consejo de Seguridad ucraniano, Andrii Lisenko, en rueda de prensa.

En concreto, Lisenko ha asegurado que los separatistas han retirado en camiones restos del avión y cuerpos del lugar donde se estrelló el aparato y han malipulado el escenario que debe ser analizado por los investigadores para determinar con garantías qué y quién causó que el avión cayera en la estepa.

Compártelo: tumblr
20/07/2014 12:05 CEST
Londres acusa a Putin

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de "obstruir" la investigación y pidió la "plena cooperación" de Moscú para esclarecer la tragedia.

En declaraciones a la cadena BBC, Hammond dijo que Putin podría permitir la puesta en marcha de una pesquisa en el este de Ucrania donde cayó el avión el pasado jueves, pero "no lo ha hecho".

"Los ojos del mundo están puestos en Vladímir Putin y lo que estamos viendo de los rusos en este momento es ofuscación y obstrucción", afirmó el ministro, tras conocerse que los cuerpos de 196 víctimas ya han sido recuperados.

Compártelo: tumblr
20/07/2014 12:01 CEST
El trato a los cadávares

Un número desconocido de cadáveres del vuelo se encuentran descomponiéndose al sol en una estación de tren de Torez, según informa el corresponsal del portal Buzzfeed que acompaña a la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"El olor es terrible", ha declarado el portavoz de la OSCE, Michael Bociurkiw, que ha podido examinar el interior de los vagones donde se encuentran apilados los cadáveres, recogidos por separatistas prorrusos.

"No se nos ha permitido entrar sin equipos especiales por el estado de descomposición que presentan después de tres días al sol", ha declarado Bociurkiw. En principio, la OSCE ha recibido garantías de que los tres vagones están refrigerados pero los observadores no han podido verificar este punto.

Un portavoz de los separatistas prorrusos, Sergei Kavtaradze, ha informado de que en el interior de los vagones se encuentran los 196 cuerpos recuperados del lugar del siniestro "y allí se quedarán por ahora a la espera de que se resuelva qué hacer con ellos".

Compártelo: tumblr
20/07/2014 11:13 CEST
¿Cómo el 11-S?

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, comparó la tragedia del Boeing 777 con los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y con el secuestro del vuelo 103 de Pan Am por terroristas libios en 1988.

"No vemos diferencia entre lo sucedido en Ucrania y el 11 de septiembre en Estados Unidos o la tragedia sobre la escocesa Lockerbie, cuando libios dirigidos por (Muamar el) Gadafi hicieron explotar un avión de Pan American", dijo Poroshenko en conversación telefónica con el líder francés, Francois Hollande, según una nota difundida hoy por Kiev.

Poroshenko, que ha acusado a los separatistas prorrusos de derribar hace tres días el avión malasio con 298 personas a bordo y a Rusia de ayudarles en este presunto crimen, reiteró que Kiev espera que "el mundo civilizado reaccione de la misma manera unánime" a la tragedia como lo hizo en 2001 y en 1988.

Compártelo: tumblr

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha instado a la ONU a que designe como grupo terrorista a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, en el este del país.

"El presidente de Ucrania ha instado a la ONU a condenar los actos de los terroristas y a designar a la autodenominada DNR (República Popular de Donetsk) y LNR (República Popular de Lugansk) como organizaciones terroristas", ha informado la oficina de prensa de Poroshenko.

El mandatario ucraniano ha trasladado esta petición directamente al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en conversación telefónica mantenida este sábado.

Compártelo: tumblr
19/07/2014 20:47 CEST
EEUU vuelve a señalar a Rusia

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, afirmó que el misil que, supuestamente, destruyó el avión "tuvo que venir de Rusia y la instrucción para operarlo tuvo que venir de Rusia".

El gobierno de Estados Unidos insistió en que haya una investigación válida de los restos del vuelo. Aunque no está claro si el gobierno de Rusia supo de antemano acerca del uso del misil "no queda duda de que los rusos van a ser los grandes perdedores" una vez que el incidente se investigue a fondo, predijo Hagel en una entrevista con Bloomberg recogida por los medios estadounidenses.

Compártelo: tumblr
19/07/2014 20:09 CEST
Ucrania dice que tiene pruebas

Ucrania afirma que tiene "pruebas convincentes" de que Rusia suministró el sistema de misiles Buk que supuestamente habría causado el derribo del Boeing 777

Así lo ha asegurado en conferencia de prensa el jefe de la contrainteligencia ucrania, Vitaly Naida, quien afirmó que Moscú suministró a los rebeldes sistemas de misiles y personal para manejarlos.

"Tenemos pruebas convincentes de que este acto terrorista fue cometido con la ayuda de la Federación Rusa. Sabemos que eran ciudadanos rusos", aseguró durante su comparecencia, en la que mostró fotos de lo que serían tres sistemas de misiles Buk camino hacia la frontera rusa.

Compártelo: tumblr

Estas son las fotos del accidente. ADVERTENCIA: ALGUNAS IMAGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

Close
Avión de Malasia MH17
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen