Huffpost Spain

13 estereotipos de los españoles que son ciertos (VÍDEOS, GIFS)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Primeros desmentimos esos estereotipos que tienen los extranjeros sobre los españoles (ya sabes: que bailamos todos flamenco, que nos gustan los toros, que nuestra única canción es La Macarena...) y ahora toca hacer lo contrario. Reconocer cuáles de los tópicos más extendidos sobre nuestro país que SÍ son ciertos. Porque nos guste o no, algunos son reales...

1. Hablamos mal inglés

Lo tenemos que asumir: los idiomas no se nos dan demasiado bien. Y sufrimos especialmente con el inglés. Una de las razones es que en España vemos el cine doblado (no en versión original subtitulada, como en otros muchos países de Europa) y eso dificulta que hagamos oído y nos familiaricemos con las entonaciones. A esto se une, entre otras cosas, que tenemos un tremendo miedo al ridículo y eso nos impide a lanzarnos a hablar la lengua de Shakespeare. Según una estudio hecho por la OCU, nueve de cada 10 españoles siente vergüenza a la hora de comunicarse en este idioma.

2. Nos gusta beber...

three



... y lo hacemos sin problemas y a todas horas. Pero eso no significa que seamos unos borrachos, más bien que el alcohol (especialmente el vino) forma parte de nuestra cultura. Porque, reconozcámoslo, tenemos los mejores caldos del mundo.

3. Y también comer

Podemos prolongar una comida de fin de semana con la familia hasta la hora de la cena. ¡Que nadie pase hambre ni se quede con sed!

4. Somos muy familiares

three

La familia es lo primero. Para disfrutar de una cena o comida abundantes, para ir de fiesta o si, llegado el caso, tenemos que ir a los Oscar. Para una entrega así nos llevamos a nuestra hermana (Penélope Cruz), nuestra madre (Javier Bardem) o cualquier familiar cercano.

5. Tenemos muuuuuchos bares

three

Solemos decir que hay un bar por cada habitante y no es tan exagerado como parece. Un estudio realizado por Coca-Cola en 2013 recogía que existe un establecimiento de este tipo por cada 132 habitantes. Es decir hay un total de 350.000 para dividir entre los 47,2 millones de habitantes del país.

6. Cocinamos bien (muy bien)

three

Porque además de paellas, en España tenemos una gran rica y variada gastronomía. Gazpacho, pisto, cocido, empanada, pulpo, migas... y por supuesto, tortilla de patata. Además tenemos 171 restaurantes con estrella Michelín, de los cuales ocho tienen la máxima condecoración (tres estrellas).

7. Nos gusta darnos abrazos...

three



8... Y damos dos besos cuando nos presentan a alguien

three



También cuando nos despedimos. De hecho nos besamos siempre y lo hacemos de derecha a izquierda, justo al contrario que los franceses.



9. Hablamos muy alto

... A veces hasta podríamos decir que gritamos al hablar.

10. Gestionamos mal los horarios

three

Empezamos el día muy tarde, comemos muy tarde, cenamos tardísimo y nos vamos a la cama más tarde todavía. Cuando en Europa ya llevan dos horas durmiendo, en España seguimos viendo la película de prime time o el partido de fútbol de turno. Porque los partidos de liga se programan en todos los horarios, incluidos los lunes a las 22:00 horas.


11. Somos impuntuales


three

Por alguna extraña razón, no sabemos muy bien cuál, tendemos a llegar tarde a los sitios. Debe de ir en los genes.

12. Nos gusta el todo gratis

three



El coste cero nos encanta. Allá donde haya algo gratis, allí estamos nosotros aunque no necesitemos ese algo para nada. Es algo genético: nos viene de los tiempos de Lazarillo de Tormes, la pillería y el engaño fácil es algo que nos apasiona y lo celebramos (aunque haya que hacer cola para llevarnos un simple chicle).

13. Nos encanta el fútbol

three



Y prueba de ello son estas fotos de Madrid desierto durante la última final de la Champions League disputada entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en Lisboa. La capital se quedó totalmente desierta como ocurriera en 2010 cuando ganamos el Mundial de Sudáfrica. Luego están las encuestas: en 2008 —antes de uno y otro evento— un estudio realizado por el instituto 'IG-Investiga' recogía que más de la mitad de los españoles se declaraban aficionados al deporte rey.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: