'Dirty Dancing': cinco cosas que probablemente no sabías sobre la película de Patrick Swayze y Jennifer Grey

'Dirty Dancing': cinco cosas que probablemente no sabías sobre la película de Patrick Swayze y Jennifer Grey

Dirty Dancing se estrenó un 21 de agosto de 1987. No se esperaba que la película tuviera tanto éxito. Patrick Swayze y Jennifer Grey aparentemente se odiaban desde su anterior colaboración en Amanecer rojo. Además no de los principales patrocinadores de la película, Clearasil, se retiró cuando la escritora y productora Eleanor Bergstein se negó a suprimir la trama secundaria del aborto. Los visionados de prueba fueron un desastre.

Pero la cinta resistió y acabó siendo uno de los mayores éxitos cinematográficos mundiales, llegando a recaudar 214 millones de dólares, además de ganar un Óscar a la mejor canción original ((I've Had) The Time of My Life) y múltiples Grammys por la música. La banda sonora llegó a superar a Michael Jackson y Bruce Springteen en las listas de éxitos. Nadie se olvida de Dirty Dancing y ése es el motivo por el que hoy en día sigue siendo una de las mejores películas de todos los tiempos.

Estas son las cinco cosas que no sabías sobre este peliculón.

  5c8b22bc2000009d03703cfe

1. Dirty Dancing no gustó nada al principio, por lo que estuvo a punto de ser estrenada directamente en vídeo.

  5c8b22bc22000033001a5f8d

Parece que en los primeros visionados de prueba, al público no le gustó nada la película, hasta tal punto que se planteó la idea de no estrenarla en los cines.

Jennifer Grey recordaba: "Cuando lo hicimos, parecía que estábamos bajo el radar y que nadie iba a verla. Nos torturamos por nada".

El duro trabajo realizado al final dio sus frutos. En la película, Johnny afirma: "Nunca me arrepentiré", y Baby responde: "Yo tampoco". Afortunadamente, la película revivió esas palabras a pesar de las críticas iniciales.

2. El título se eligió antes de crear la historia.

  5c8b22bc230000d50424340b

Linda Gottlieb, productora de los estudios Metro Goldwyn Mayer en los años 80, invitó a comer a la escritora Eleanor Bergstein para charlar sobre ideas de películas. Después de oír que la idea original de Bergstein no funcionaba demasiado bien, Gottlieb le dio una vuelta a la conversación, tal como ella relataba:

"Le dije, ‘Vale, ¿cuál es la historia?' Me respondió: ‘En realidad no tengo historia, pero incluiría bailes latinos…’. Así que cambié de tema y le pedí que me contara cosas de sí misma. Me dijo que creció en Brooklyn, que su padre era médico y que era una de esas niñas a las que les solían gustar los bailes sensuales [dirty dancing en inglés].

Yo le dije: ‘¡Ése es el título del millón! Ahora hay que pensar en la historia’. Nos inventamos a Johnny Castle en la comida.

Cuando le preguntaron por sus inspiraciones para la película y si sus anteriores parejas de baile la habían ayudado, Bergstein explicó: "Mis antiguas parejas o están en la cárcel o en libertad condicional... Vivía en un barrio muy duro".

3. La producción de la película tuvo lugar en otoño, por lo que tuvieron que teñir con aerosol las hojas de los árboles.

  5c8b22bc2400006d054cf255

La trama se desarrolla en verano, pero la grabación se realizó a mediados de octubre. Los decoradores del set pintaron las hojas de verde para disimular.

Mike Porterfield, el chef que dio de comer a los actores en el Mountain Lake Resort donde se rodó la mayor parte de la película, explicó: "Hay muchos bosques de rododendros en la zona. Sus hojas son de color verde oscuro y en otoño se ponen marrones y se caen. Así que vinieron y las pintaron de verde".

Porterfield también mencionó que Patrick Swayze atrajo "mucha atención" en la ciudad, pero no tanta como Matthew Broderick cuando fue a visitar a su por entonces novia Jennifer Grey.

4. El lago estaba "hipotérmicamente frío" y se supone que no se pudieron tomar primeros planos porque a los actores se les ponían los labios azules.

  5c8b22bc2400006c05a42ede

La escena fue rodada en un lago a 4ºC. Patrick Swayze describió así el proceso:

"Ese lago estaba terriblemente frío, y tuvimos que grabar la escena una y otra vez. A pesar de que Jennifer pesaba poco, cuando levantas a alguien en el agua toma tras toma, hasta el cuerpo más ligero te puede parecer que pesa 200 kilos. Cuando terminamos la secuencia, mis brazos parecían de goma y mi temperatura corporal estaba por los suelos".

5. Patrick Swayze hizo todo lo posible por eliminar su frase más icónica de la película...

  5c8b22bd360000a61b6c8f57

"Odiaba la frase 'No dejaré que nadie te arrincone'", contó el actor Patrick Swayze. Después, admitiría que la ésta cobró sentido cuando vio la película entera.

Cuando estaba en las últimas etapas del cáncer que acabaría con su vida, afirmó haber asegurado a sus amigos: "No dejaré que nadie arrincone al páncreas de Patrick".

BONUS: A Jennifer Grey le daba mucho miedo practicar su famoso salto, por lo que su primer intento fue delante de las cámaras.

  5c8b22bd2500000d04ca235d

Aunque Jennifer Grey y Patrick Swayze hicieron este salto en su primera audición, Grey se negó a practicar la escena durante la grabación. Le daba demasiado miedo. Grey recuerda que no se atrevió a hacerlo hasta el momento en que se vio obligada a grabar la escena.

Traducción de Marina Velasco Serrano