Los clubes de fútbol aún deben 500 millones de euros a Hacienda

Los clubes de fútbol aún deben 500 millones de euros a Hacienda

GTRES

Los clubes de fútbol deben en torno a 500 millones de euros a Hacienda, pese a haber reducido sus deudas en 200 millones desde 2012, según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En declaraciones a Onda Cero, Montoro ha explicado que los equipos han ido haciendo frente a los pagos que les corresponden, ya que no pueden "vivir" de aplazamientos, según los convenios suscritos con la Agencia Tributaria.

"Les hemos dicho que, como cualquier tipo de actividad, porque son empresas, no pueden financiarse a costa de los españoles", ha afirmado Montoro, quien, pese a ser aficionado al fútbol, considera que "eso no justifica que lo financiemos todos los españoles".

Montoro ha explicado que el origen de las deudas de los equipos se halla en que los clubes no pagaban las retenciones de los trabajadores.

El anuncio de que los clubes han reducido en 200 millones sus deudas ya lo hizo ayer martes el presidente de la Liga Nacional de Fútbol, Javier Tebas, en un encuentro con diputados y senadores, a los que explicó en qué consiste el proceso pactado con los clubes. "Estos reciben instrucciones sobre cómo hacer sus presupuestos y limitar sus gastos para ser viables y no superar los ratios financieros establecidos por la LFP. Con ello hemos conseguido reducir la deuda en 200 millones de euros en el último año y medio", afirmó Tebas, quien cree que "sin control financiero, la Liga hubiera desaparecido".

"Estamos ante un claro cambio de tendencia. Para que el fútbol español se encuentre en una situación saneada debemos conseguir que la cifra de negocio de los clubes y su deuda esté 1 a 1. En 5 ó 6 años esperamos que el endeudamiento y el negocio de los clubes se encuentren equilibrados. De manera que los clubes con problemas económicos sean solo tres o cuatro", agregó el presidente de la Liga.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost