TENDENCIAS

Obama responde a Corea del Norte con nuevas sanciones tras el ciberataque a Sony

03/01/2015 10:22 CET | Actualizado 03/01/2015 10:22 CET
EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes nuevas sanciones contra funcionarios y entidades gubernamentales de Corea del Norte como respuesta al ciberataque contra Sony, que a su vez se atribuye a una represalia de Pyongyang por una película estadounidense que se mofa del régimen norcoreano.

"Esta orden no va dirigida al pueblo de Corea del Norte, sino que está destinada al Gobierno de Corea del Norte y a sus actividades que amenazan a los Estados Unidos y a otros", indicó Obama en una carta enviada a los líderes de la Cámara baja y el Senado de Estados Unidos.

El presidente estadounidense justificó la decisión al asegurar que "no podemos tener una sociedad en la que cualquier dictador puede empezar a imponer censura aquí en EE.UU."

En una conferencia telefónica para explicar esta nueva ronda de sanciones, altos funcionarios de Washington señalaron que las medidas estarán acompañadas por acciones diplomáticas para invitar a los aliados internacionales del país a tomar represalias similares.

OFRECÍAN APOYO AL GOBIERNO

De acuerdo a estos funcionarios, los individuos sancionados "no estaban directamente implicados" en el ciberataque a Sony, pero ofrecían apoyo al Gobierno norcoreano.

"Aunque el FBI continúa su investigación del ataque contra Sony Pictures Entertainment (SPE), estos pasos subrayan que emplearemos un amplio abanico de herramientas para defender las empresas y ciudadanos estadounidenses, y responderemos a los intentos de socavar nuestros valores o amenazar la seguridad nacional", dijo Jack Lew, secretario del Tesoro, al dar detalles de las sanciones.

Los diez funcionarios del Gobierno norcoreano, que no habían sido sancionados antes, verán congelado el patrimonio que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se le prohibirá el acceso al territorio de este país, informó el Departamento del Tesoro.

LA PROMESA DE UNA RESPUESTA "PROPORCIONADA"

Obama prometió el mes pasado que daría una respuesta "proporcionada" al ataque sufrido el pasado 24 de noviembre por Sony, que la Casa Blanca atribuye a Corea del Norte y que cree que fue en respuesta a The Interview, una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un en la que se le caricaturiza.

Las tres entidades sancionadas por Washington son la Oficina General de Reconocimiento (RGB, en inglés), la Corporación de Comercio para el Desarrollo de Minas (KOMID), y la Corporación de Comercio Tangun de Corea, según informó el Tesoro.

Después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por temor a sufrir un atentado, SPE anunció el 17 de diciembre la cancelación del estreno de The Interview, previsto para el 25 de diciembre.

Sin embargo, varios cines independientes se ofrecieron a proyectar el filme el día de Navidad y Sony decidió autorizar el estreno en esas salas y otras que se sumaron también.

Los espectadores, estimulados por la controversia, acudieron a las salas o la descargaron de plataformas digitales en su primera semana y dejaron una recaudación de 18 millones de dólares, de acuerdo a los datos de la compañía.

Kim Jong Un haciendo cosas


Las sonrisas de Kim Jong-un

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN