INTERNACIONAL

8 de marzo: 29 razones por las que el Día Internacional de la Mujer sigue siendo necesario

08/03/2015 10:17 CET | Actualizado 08/03/2015 20:26 CET
GETTY IMAGES

Ojalá no hubiese nada que celebrar, nada que reivindicar, y el 8 de marzo fuese un día más. Si la igualdad de derechos fuese un hecho, el Día Internacional de la Mujer no tendría tanto sentido. Pero todavía no lo es, ni lo será a corto plazo. Esta lista contiene 29 noticias que se han publicado en el último año, 29 razones por las que este día sigue siendo necesario, pero, lamentablemente, hay muchas más.

  • Por este dato: 658 mujeres muertas por violencia machista en 10 años
    GTRESONLINE
    En el mes de marzo de 2014, cuatro mujeres murieron asesinadas por sus maridos en apenas de 48 horas. El País publicó aquellos días un reportaje que repasaba la violencia de género en la ultima década y que se había llevado por delante la vida de 658 parejas, madres, abuelas, hijas, hermanas, amigas. En los últimos tres años, señalaba el texto, el Gobierno ha recortado en un 30% los fondos para prevenir la violencia de género, a pesar de que un 22% de las españolas la ha sufrido alguna vez y las denuncias por estos delitos, 130.000 anuales, infrarrepresentan la realidad.
  • Por este otro: 79 días más de trabajo para cobrar igual que un hombre
    GTRESONLINE
    La brecha salarial en España no solo no disminuye, sino que sigue en aumento y en 2014 alcanzó el 24%, el dato más alto de los últimos cinco años. Según un informe de UGT de febrero de 2015, para cobrar una pensión igual a la de un hombre, una mujer debe trabajar once años y medio más en un trabajo de igual valor. Al año, las trabajadoras cobran de media 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los varones (que percibieron una media de 25.682 euros), por lo que las mujeres deben trabajar 79 días más para cobrar lo mismo.
  • Porque la igualdad económica no llegará hasta ¡2095!
    FONDO ECONÓMICO MUNDIAL
    Malas noticias. Van a existir razones para seguir luchando por la igualdad hasta al menos 2095, según cálculos del Fondo Económico Mundial. En su último Índice Global de Brecha de Género España no sale muy bien parada en el ranking. Con una nota de 0.7325 (siendo 1 igualdad total) ocupa el puesto 29 de 142 países analizados y obtiene peor puntuación que años anteriores en casi todas las variables (economía, educación, política, salud y supervivencia).
  • Porque hay hasta empresarias que prefieren no tener empleadas en edad de tener hijos
    EFE
    "Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario? Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque por el medio, ¿qué hacemos con el problema?". A Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, le llovieron críticas por estas palabras por poner la zancadilla a la incorporación de la mujer al trabajo y a la igualdad de oportunidades. Intentó retractarse, explicarse, pero lo único que quedó claro es que dijo lo que dijo, y que demasiado a menudo las mujeres son las mayores enemigas de sí mismas.
  • Porque cuatro de cada diez mujeres renuncia a empleos o ascensos por la familia
    GTRESONLINE
    Cada mujer es libre de elegir sus prioridades en la vida, faltaría más. Lo que no es de recibo es que la sociedad dé por hecho que el cuidado de los hijos o de personas mayores es cosa suya. En España, el 39% de las mujeres ha renunciado a un empleo o ascenso laboral por esa razón, frente al 12% de los hombres, según un estudio sobre la conciliación que publicó la Fundación Pfizer en junio de 2014. Las mujeres dedican 3,8 horas diarias a tareas domésticas, frente a las 2,9 de los hombres, y sólo en el 16,6% de los casos, el trabajo diario de la casa se distribuye a partes iguales en las parejas o familias, siendo mayoritariamente las mujeres las que asumen esta función (cerca del 60%).
  • Por portadas como esta
    NEWSWEEK
    La ilustración de este número de febrero de Newsweek generó indignación porque algunos la consideraron sexista. Pero el machismo y la misoginia estaban dentro, impresos en el artículo que revelaba que en Silicon Valley, meca de la vanguardia tecnológica, no es raro que los inversores rechacen financiar proyectos de emprendedoras con razones del tipo: "No me gusta cómo piensan las mujeres. No dominan el pensamiento lineal". Una cultura como la que retrata El lobo de Wall Street, en la que empresas jóvenes como Tinder acumulan denuncias por acoso sexual y un alto ejecutivo le dice a su compañera que tener mujeres en la junta directiva "hace que la empresa parezca un chiste".
  • Performances como la de la chica que acarreaba un colchón
  • Y virales como el de una mujer acosada en las calles de Nueva York
  • Porque esos paseos son aún peor en países como Egipto
  • Y en India pueden ser mortales
    GTRESONLINE
    Dos primas, de 14 y 15 años, aparecieron colgadas de un árbol en el distrito de Budaun en el norte de la India, Uttar Pradesh, en mayo de 2014. La autopsia reveló lo que no sorprendió a nadie: las habían violado un grupo de hombres de su pueblo. En 2011, en la India se contabilizaron 24.206 casos (más los que no se denunciaron). La violación y muerte de Amanat, una joven de 23 años, visibilizó el problema en el resto del mundo en 2012. La falta de retretes -más de la mitad de sus 1.200.000.000 habitantes no tiene- es clave en casos como el de estas niñas, como contó en su blog Emilio Menéndez del Valle. Las niñas y mujeres son asaltadas a menudo cuando andan hacia las afueras de los pueblos hasta lugares donde hacer sus necesidades. La impunidad de los agresores y la pasividad de la policía también son frecuentes.
  • Porque un Ministerio da consejos para evitar violaciones
    GTRESONLINE
    "No hacer auto-stop ni recoger en su coche a desconocidos". "Por la noche, evitar las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor". "No pasear por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada". "Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño". Trate de "huir y pedir socorro" y "si no puede", "procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo". Estas eran algunas de las recomendaciones que contenía la web del Ministerio de Interior. Después del lío que se armó cuando se redescubrieron en agosto de 2014, por hacer recaer la responsabilidad de evitar una agresión sexual en las víctimas, Interior las eliminó.
  • Y un alcalde contesta que hay mujeres que se arrancan el sujetador en el ascensor
    EFE
    Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, consideró que los consejos del Ministerio son "de ida y de vuelta". En una entrevista radiofónica, afirmó: "Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas. Se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir. Por lo tanto, ojo con ese tema, que tiene doble lectura. De ida y de vuelta". Después, cuando le llovieron críticas, aseguró que se le había malinterpretado. Es el mismo que dijo sobre Leire Pajín, cuando era ministra de Sanidad: "Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí".
  • Mientras se violan a cientos de mujeres como arma de guerra
    LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES
    Sigue ocurriendo. Las mujeres son violadas sistemáticamente en guerras como la de República Democrática del Congo, como muestra el documental La guerra contra las mujeres, de Hernán Zin. El filme se proyectó el 4 de diciembre de 2014 en la sede del Parlamento Europeo para conmemorar el galardón del premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, que trabaja con las víctimas. El documental repasa algunas cifras "escalofriantes": 40.000 mujeres violadas durante el conflicto de Bosnia, 200.000 en el Congo y casi 500.000 en Ruanda, como señalaba Manuel Souto Salom en su blog en El HuffPost en diciembre.
  • Porque solo una de cada cinco científicos de alto nivel es mujer
    GTRESONLINE
    Marie Curie, Jane Goodall, Rosalind Franklin... Son algunas de las pocas mujeres científicas que han pasado a la historia. En pleno siglo XXI, solo uno de cada cinco puestos de alto nivel es ocupado por una científica en España, a pesar de que el 38,47% de los investigadores españoles son mujeres, según un artículo de El Confidencial del mes de julio de 2014. María Blasco, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, lleva tiempo denunciándolo. "Comentarios del tipo: 'Claro, es que yo no llevo faldas' en boca de colegas varones que han perdido una promoción a favor de una mujer no son raros", contaba en este artículo junto a otros ejemplos de "comentarios sexistas y del machismo encubierto, a veces incluso desinhibido" que viven científicas como ella cada día.
  • Porque en el mundo de la cultura las cosas no están mejor
  • Porque la ratio es aún peor en el mundo empresarial
    Si miramos en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 encontramos a un 16,95% de directivas, según ha publicado El Diario esta semana. Patricia Botín, al frente del Banco Santander, dobla la media de mujeres en puestos ejecutivos, donde hay aún menos: eran el 2,9% y con Botín suben al 5,8%. Hay tres grandes empresas del principal índice bursátil español que no tienen ni una sola consejera: Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas. La media europea tampoco es espectacular, con un raquítico 20,2% de directivas de media.
  • Porque estas imágenes son demasiado habituales
    EFE
    La foto anterior no es una excepción. Y esta de Mariano Rajoy posando con la mayoría de miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad en mayo pasado tampoco. Aquí hay más. Y otra muchas esperan a ser localizadas en webs empresariales como esta de Cintra.
  • Y se ven incluso en Gobiernos que prometen un cambio de era
    YANNIS KOLESIDIS/EFE
    "Grecia pasa página", proclamó Alexis Tsipras, de Syriza, tras ganar las elecciones del pasado 25 de enero. La esperanza de la izquierda del sur europeo prometió un tiempo nuevo sin austeridad, sin troika, con dignidad, contra la desigualdad... Pero, ojo, no la desigualdad de género, como se vio apenas dos días después, cuando nombró un Gabinete formado exclusivamente por hombres. Cero mujeres para liderar esa nueva Grecia.
  • Porque la desigualdad empieza por los que hacen las políticas
    El caso griego no es el único de la Unión Europea, como se pueden ver en estos gráficos de enero de 2015. Tampoco hay ministras en Hungría y Eslovaquia, y en Chipre y Malta hay apenas una. Solo Finlandia y Suecia tienen más caras femeninas que masculinas en su Gobierno, y Francia y Holanda tienen paridad. Cuatro países de 28. En el resto son mayoría los Consejos de ministros desiguales. A las instituciones europeas les cuesta encontrar mujeres para cargos de liderazgo. Como si no representasen más de la mitad de la población, de los 28 países que forman la UE solo cuatro enviaron nombres de mujeres para ser comisarias el pasado verano. En el resto del mundo el panorama también se queda cojo: en enero de 2015 había 10 mujeres jefas de Estado y 15 jefas de Gobierno, según la ONU. Solo el 21,9% de los parlamentarios y el 17% de los ministros de todo el planeta eran mujeres a 1 de diciembre de 2014.
  • Porque hay políticos que dicen que las mujeres solo valen para hacer mamadas
    GTRESONLINE
    En el país de las fiestas bunga bunga de Silvio Berlusconi pasan cosas como que un diputado del Movimiento 5 Estrellas le diga a las políticas del Partido Democrático: "Vosotras sois buenas solo para hacer mamadas", como contó la bloguera italiana Silvia Ragusa. O que el líder de ese partido, Beppe Grillo, publique en su Facebook: "¿Qué pasaría si estuvieras en tu coche con Boldrini [presidenta de la Cámara italiana]?"
  • Diputados que sugieren a las mujeres que no se rían
    GTRESONLINE
  • Candidatos que encuentran muy complicado debatir con ellas
    TAREK/PP
    "El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado porque si hace un abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa", dijo Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones Europeas de mayo de 2014, tras un debate televisado con su rival en el PSOE, Elena Valenciano. Intentó de todo para contrarrestar las acusaciones de machismo. Incluso se hizo una foto con unas mujeres que iban de despedida de soltera en un tren. Pero le pasó como al alcalde de Valladolid: que no se habían olvidado aún otros de sus comentarios machistas, como cuando dijo: "Los regadíos hay que utilizarlos como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno".
  • Y ministros que quieren controlar sus cuerpos
    GTRESONLINE
    Ya no está, porque su afán por limitar los derechos de la mujer acabó con su carrera política. Alberto Ruiz Gallardón perdió la guerra que declaró a las mujeres y dimitió como ministro de Justicia en septiembre de 2014, cuando el Gobierno retiró la reforma de la ley del aborto que le encargó. Su misión, a la que se entregó en cuerpo y alma, era devolver la legislación española a tiempos anteriores a 1985, para que las mujeres solo pudiesen interrumpir su embarazo en caso de grave peligro para la vida de la madre. Esa reforma cayó, pero el Gobierno no ha cejado en su empeño y ha impuesto el consentimiento paterno para las menores que aborten.
  • Porque interesa más con quién duerme una política que ella misma
    SERGIO BARRENECHEA/EFE
    Tania Sánchez, excandidata de IU a presidir la Comunidad de Madrid y ahora una de las promotoras de la Plataforma Convocatoria por Madrid, tiene años de experiencia política a sus espaldas, en el ámbito municipal primero, en Rivas Vaciamadrid, y en el autonómico después, como diputada en la Asamblea. Desde que su pareja se ha hecho famosa, sin embargo, los medios de comunicación han empezado a referirse a ella como "la novia de Pablo Iglesias". Salvando las diferencias de escala, ¿se imaginan que alguien describiese a Bill Clinton solo como el marido de Hillary Clinton, sin indicar que fue el expresidente de EEUU?
  • Porque hay campañas de publicidad que perpetúan el sexismo
    ANUNCIO DE QÉ! DE PANRICO
    La chica que ven en patines con minipantalones y camiseta corta, coletas, patines y calcetines altos, con aire de colegiala, y que señala su trasero con el índice está en esa postura porque unos señores publicistas decidieron el año pasado que era buena idea que estuviese tumbada en el suelo para vender cañas de chocolate. Si cambiásemos bollería por moda, coches, perfumes o productos de limpieza esta lista no terminaría nunca. Como dice la artista Yolanda Domínguez, que se pregunta "qué mierda fuman estos publicistas", algunas tarjetas de visita deberían incluir, junto al cargo de director creativo, mensajes como "'Perpetúo estereotipos', 'Engaño al personal' o 'No tengo ningún tipo de escrúpulos'". ¿Y si los modelos masculinos posaran como las mujeres?
  • Porque el sexismo bombardea desde la infancia
    ANUNCIO DE LIDL
  • Porque continúa cuando se hacen mayores
    DC COMICS
    Rowan Hansen es una niña de 11 años que adora leer comics. Le encantan, pero no entiende por qué la mayoría de los superhéroes son masculinos, así que escribió una carta a DC Comics para decirle que las niñas también los leen y que les gustarían ver más superheroínas. Rowan no comprende tampoco que haya películas de Batman o Superman y ninguna de Wonder Woman. La empresa le contestó convirtiéndola a ella en una. Ahora solo falta que además le hagan caso.
  • Porque esto viene de lejos
    PEDRO PABLO RUBENS
    La reverenda Lindsay Hardin Freeman decidió, junto a otras dos mujeres, cuantificar la presencia de las mujeres en la Biblia. El resultado es que solo hablan 93 mujeres, y de ellas, son nombradas 49. Pronuncian, todas juntas, 14.056 palabras. Esto es, un 1,1% del texto de la Biblia.
  • Porque, a pesar de todo, surgen movimientos como el de los #menimist
  • BONUS: Porque sí

ADEMÁS:

Los 10 mejores países para las mujeres