La mejor respuesta a quienes dicen que el Islam es naturalmente violento

La mejor respuesta a quienes dicen que el Islam es naturalmente violento

Este sábado, cuando se ha conocido que uno de los terroristas de París tenía pasaporte sirio y había entrado en octubre a Europa como refugiado, vía Grecia, las redes sociales se han empezado a llenar de sombras de sospecha.

Cayendo en el pecado de las generalizaciones, hay internautas -en nuestras redes sociales y en nuestros muros tienes numerosos ejemplos- que ya acusan a los refugiados de servir de parapeto a los yihadistas, como en su momento acusó incluso el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. En resumen: los musulmanes son malos, traen la violencia en su seno, no son de fiar.

Es momento, pues, de rescatar el que, posiblemente, es el vídeo que más claramente despeja las dudas. ¿Es el Islam una religión de violencia? Lo explicó Reza Aslan, experto en religiones de la Universidad de California, el pasado enero, tras los atentados de Charlie Hebdo.

En una entrevista en la CNN, que puedes ver en el vídeo de más arriba, cuenta con mucha paciencia que lo violento no es una religión, sino una persona, una comunidad o un régimen político; que hay delitos como la ablación del clítoris que no son patrimonio exclusivo de los musulmanes, sino que lo ejecutan sin sonrojo los cristianos; que el Estado Islámico es un enemigo de todos que, para empezar, mata a fieles de Mahoma; que hay sociedades musulmanas donde las mujeres están más representadas en la política que en Estados Unidos...

Aslan es claro como el agua: habla de estupideces, generalizaciones y simplificaciones que fomentan, dice, el desconocimiento y la intolerancia.

¿Cómo lo ves ahora?

  5c8b6de72300002f00e82c30

Ve a nuestra portada

  5c8b6de7230000d50424b5a6

Facebook

  5c8b6de82000009e0470bce8

Twitter

  5c8b6de8360000a61b6d0faf

Instagram

  5c8b6de82300002f00e82c32

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: