Un asalto yihadista a un hotel de Burkina acaba con al menos 27 muertos y 150 heridos

Un asalto yihadista a un hotel de Burkina acaba con al menos 27 muertos y 150 heridos

REUTERS

El Ejército de Burkina Faso ha acabado con un asalto yihadista al hotel Splendid de Uagadugú, la capital, con la liberación de 126 rehenes que permanecían en el interior. Hasta el momento, 27 personas de 18 nacionalidades han muerto en el ataque y otras 150 han resultado heridas -entre ellas hay civiles y agresores, aún no se sabe en qué proporción-. Un grupo de terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheraron anoche en el edificio, según fuentes de seguridad nacional. El Gobierno español no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre las víctimas.

De seguido, el Ejército ha iniciado una operación de rastreo en un hotel cercano y otros establecimientos en los alrededores del hotel Splendid para asegurarse que ninguno de los atacantes ha escapado y se ha escondido en la zona. Con esta operación, el Ejército trata de poner fin al ataque que inició ayer viernes un comando de la rama local de Al Qaeda contra un edificio situado en el distrito financiero de la ciudad y frecuentado por occidentales y personal de la ONU. Por tanto, era considerado un espacio seguro.

Fuentes de seguridad citadas por los medios locales aseguraron que tres yihadistas murieron durante la operación militar, mientras que algunas de las personas liberadas han sido retenidas para investigar su posible participación en el ataque.

CON APOYO INTERNACIONAL

El asalto del Ejército al hotel comenzó a la 01.30 hora local (una hora más que en la España peninsular) y contó con la participación de fuerzas especiales francesas y agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que cuentan con senda bases militares en el país para luchar contra el terrorismo islamista en el Sahel. También un contingente del Ejército galo destacado en el vecino Mali se trasladó a Uagadugú para incrementar la presencia militar en el país.

El hotel fue tomado anoche por un comando de AQMI, que detonaron un coche bomba en la entrada del recinto y luego comenzaron a disparar de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del hotel.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) también reivindicó el pasado 20 de noviembre el ataque contra el hotel Radisson Blu, un conocido establecimiento entre la comunidad expatriada en la capital maliense Bamako, que causó la muerte de 19 personas.

  5c8b7add200000430470ddca

Ve a nuestra portada

  5c8b7add3b000054066db00b

Facebook

  5c8b7add22000030001b0358

Twitter

  5c8b7add360000ba1a6d2ff0

Instagram

  5c8b7add230000d50424d6ac

Pinterest