Al menos 30 muertos en el ataque a un campo de fútbol en Irak

Al menos 30 muertos en el ataque a un campo de fútbol en Irak

AP

Al menos 30 personas han muerto y 95 han resultado heridas en un atentado suicida cometido ayer viernes en un estadio de fútbol al sur de Bagdad, que fue reivindicado por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh), según los últimos datos ofrecidos este sábado a Efe por fuentes médicas.

Entre los fallecidos figura el alcalde de la localidad de Alejandría, donde se ubica el estadio atacado, Ahmed al Jafayi, mientras que entre los heridos hay comandantes de la milicia chií Multitud Popular y oficiales de los servicios de seguridad. También hay varios menores que estaban recibiendo unos premios deportivos en ese instante.

El suicida se infiltró entre los espectadores y detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en el interior del campo, donde se disputaba un partido de fútbol entre equipos locales. La agencia Amaq, vinculada al ISIS, anunció que el grupo había realizado "una operación de martirio (suicida) con un cinturón de explosivos contra una concentración de milicianos en Alejandría".

Con el término milicianos Amaq se refiere a los combatientes chiíes que luchan contra el EI, como los citados de la Multitud Popular.

Según el comunicado de la agencia del grupo terrorista, la explosión causó al menos 65 muertos y decenas de heridos.

(Puedes seguir leyendo tras los vídeos...).

Alejandría está situada a 50 kilómetros al sur de Bagdad, ya en la provincia de Babel, donde el pasado 6 de marzo se registró otro ataque suicida del ISIS. Unas 50 personas murieron y 70 resultaron heridas en ese atentado contra un puesto de control policial en la ciudad de Hila, el más sangriento perpetrado en los últimos años en la provincia de Babel.

Las autoridades iraquíes libran una cruenta guerra contra el EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control de Irak y Siria en junio de 2014.

Hace dos días, el Ejército iraquí lanzó la Operación Al Fatah para liberar la provincia septentrional de Nínive, cuya capital Mosul es el principal bastión del EI en Irak.

Y TRIPLE ATAQUE EN YEMEN

Además, el menos 26 personas han muerto y decenas han resultado heridas a causa del triple atentado suicida perpetrado igualmente por Estado Islámico en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, según el último balance facilitado por fuentes de seguridad.

En uno de los ataques, una ambulancia cargada con explosivos ha estallado en un puesto de control militar ubicado en la zona de Buraiqa, en el norte de Adén, acabando con la vida de 14 personas, entre soldados y civiles. Los otros dos terroristas suicidas han atentado contra los controles instalados en la carretera usada por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí para sus operaciones militares. Al menos 12 personas han muerto en estas acciones.

Arabia Saudí y sus aliados luchan para restaurar en el poder al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, expulsado hace un año por los huthis, que cuentan con el apoyo de las fuerzas leales al ex presidente yemení Alí Abdulá Salé.

Amaq ha atribuido el triple atentado al Daesh y ha asegurado que al menos 27 personas han perdido la vida.

  5c8b0c34240000f404a3f911

Ve a nuestra portada

  5c8b0c34360000ba1a6c5988

Síguenos en Facebook

  5c8b0c342300005400e77537

Síguenos en Twitter