Confirmada la victoria de Sadiq Khan, que se convierte en el nuevo alcalde de Londres

Confirmada la victoria de Sadiq Khan, que se convierte en el nuevo alcalde de Londres

AFP

El recuento electoral ha confirmado la esperada victoria del laborista Sadiq Khan, quien dirigirá el nuevo rumbo político tras acceder a la Alcaldía de Londres con 1,31 millones de votos, el 57% de las papeletas.

Tras ocho años de mandato conservador en manos de Boris Johnson, Khan se convierte así en el primer alcalde musulmán de una gran capital europea. En su discurso tras confirmarse la victoria del laborista, el nuevo alcalde se ha referido a sus orígenes humildes en un consejo local y ha asegurado que nunca había imaginado que alguien como él alcanzada la Alcaldía de Londres.

Asimismo, ha afirmado sentirse "orgulloso" de que Londres haya optado en estos comicios por la esperanza por encima del miedo, y por la unidad en lugar de por la división, y se ha comprometido a ser alcalde "para todos los londinenses", según declaraciones recogidas por la emisora británica BBC.

"La política del miedo no es bienvenida en esta ciudad", ha asegurado el nuevo alcalde. Khan se hizo con la Alcaldía venciendo al conservador Zac Goldsmith, que llegó en segundo lugar en la contienda electoral, con 994.614 votos.

El Partido Laborista, que también tendrá la mayoría en la asamblea local, se ha apresurado a felicitar al vencedor antes incluso de que existiera confirmación oficial sobre el triunfo. Palabras como "orgullo" o "esperanza" se han repetido en los mensajes difundidos en redes sociales por dirigentes de la formación.

"No puedo esperar a trabajar contigo para crear un Londres más justo para todos", ha tuiteado incluso Jeremy Corbyn, el líder del partido, aún antes de conocerse el resultado oficial sobre la alcaldía de la capital británica.

DE ORIGEN HUMILDE

Khan, diputado nacional por la circunscripción de Tooting, procede de una familia humilde de origen paquistaní y ahora tendrá bajo su mando una ciudad de 8,6 millones de habitantes. Transporte, seguridad, vivienda o medio ambiente figuran entre las competencias del cargo, el más relevante de elección directa en Reino Unido.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha reprochado a los tories una campaña "vil" contra Khan, a quien intentaron vincular con "extremistas". "Los métodos y el lenguaje que han usado ha tenido el efecto contrario al que querían", ha destacado.

Por su parte, Boris Johnson se ha despedido en Twitter del cargo que ha ocupado durante ocho años. "Ser vuestro alcalde ha sido el mayor privilegio", ha publicado el ahora diputado en la Cámara de los Comunes, a quien algunos sitúan ya como potencial aspirante a primer ministro.

Las elecciones dejan también una victoria de dos escaños para el escéptico Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), cuarto en las elecciones, por detrás de Los Verdes, que sentará en el Parlamento a Peter Whittle y a David Kurten.