Huffpost Spain

Expertos opinan sobre el sueldo del 'community manager' de Isabel II

Publicado: Actualizado:
COMMUNITY MANAGER
iStock
Imprimir

El pasado 20 de abril el palacio de Buckingham publicó en internet una oferta de empleo para ser community manager de la reina Isabel II. El trabajo consiste en la gestión de las redes sociales de la monarca y el sueldo será 50.000 libras (63.500 euros) al año con 33 días de vacaciones. Esto son alrededor de 5.290 euros al mes.

El elegido para el puesto hará 37 horas y media a la semana y deberá mantener presentables las cuentas de Twitter y de Facebook de la familia real: la del Kensington Palace, la de Clarence House y la de la familia real. Será el encargado de reflejar en las redes sociales los movimientos que haga la monarca dentro y fuera del país. Para ello exigen experiencia en un medio web y en redes sociales. ¿Demasiadas atribuciones para ese sueldo o es el adecuado? ¿Qué opinan los responsables de importantes redes sociales españolas sobre el trabajo y el salario? Hemos hablamos con algunos de ellos y esto es lo que nos han contado.

RESPONSABLE DE REDES DEL PSOE

Rafa Oñate, coordinador de redes del PSOE, cree que ese sueldo "no está nada mal", pero señala que hay que tener en cuenta "que la reputación pública para una institución como la Casa Real británica es algo fundamental y la responsabilidad será grande". Asegura que no sabe cómo será el trabajo ahora, pero "les preceden grandes crisis de imagen". Se refiere a episodios como la aparición de las fotos del príncipe Harry desnudo o vestido de soldado nazi en una fiesta de disfraces, o como la polémica sobre quién es realmente su padre. Cree que si en momentos como aquellos "la red hubiera tenido la importancia que tiene ahora, el trabajo de este community manager habría sido para medalla".

El socialista explica que habría que "conocer el equipo con el que cuenta este community y que tendrá que coordinar", ya que es "fundamental" para poner en marcha de manera efectiva lo que exigen en la oferta. "Sin un buen equipo me parece una tarea difícil de cumplir con las expectativas que incluyen", apunta.

En cuestiones de sueldo no está en desacuerdo. No cree que el salario medio de un community manager en España se acerque a esa cifra. Al menos en los casos que él conoce, los community managers cobran menos, "aunque habrá excepciones".

RESPONSABLE DE SOCIALMEDIA EN OGILVY

Mauro Fuentes, responsable de Socialmedia en la agencia Ogilvy, opina que "un community manager en España cobra la mitad o menos, pero está convencido de que tienen menos volumen de menciones. Un responsable de redes muy top en España no llegaría a las 30.000 euros anuales. De lo contrario no serías community manager, serías más bien social media manager o social media director".

Para los más verdes en esta materia, los community manager se encargan de ejecutar y los social media manager son los que planifican la estrategia.

RESPONSABLE DE REDES DE IBERDROLA Y EX COMMUNITY MANAGER DE LA POLICÍA

Carlos Fernández Guerra, responsable de redes de Iberdrola y antiguo community manager de la Policía, piensa de manera diferente. Para él, el problema es precisamente el sueldo: "Para ser Londres no está bien pagado, en absoluto... Al final uno obtiene unos resultados acorde con lo que se paga... Si va a tener estrategas experimentados que le dirijan, vale". De lo contrario, Fernández Guerra opina que es el sueldo es bajo.

ESTRATEGA DIGITAL Y FUNDADOR DE 101

Gustavo Entrala, estratega digital y fundador de la agencia de publicidad 101 que creó la cuenta de Twitter del papa, @pontifex, cuestiona el empleo ofrecido: "El puesto no es de community manager, es una especie de chief digital officer (responsable de todo lo digital) de la Reina". "Le piden que establezca la estrategia, que se asegure de estar a la última, que coordine fotógrafos y personal de prensa... Es muy potente", señala.

Sobre si está bien pagado o no, dice que se tendrían que tomar datos del coste de la vida en Londres, que es muy elevado, para ver la proporción. Aún así, cree que es un puesto de trabajo muy atractivo: "Me parece que la experiencia de trabajar ahí vale mucho de cara a posteriores trabajos de alto nivel".

EXPERTO EN REDES SOCIALES DE DOG COMUNICACIÓN

Uno de los handicaps del puesto puede ser el tiempo que se necesita para desempeñarlo. Eso es lo que piensa Rafa Rubio, experto en redes sociales y fundador de la empresa de comunicación DOG Comunicación. Señala que "el problema es que lo que piden es imposible en 37 horas. Tres cuentas de más de 500.000 seguidores... Esto requiere más equipo y más tiempo. Mucho más".

El salario mínimo interprofesional en Reino Unido en 2016 ha quedado fijado en 1.529 euros al mes. Es decir, 18.348 euros al año, si se divide en 12 pagas anuales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

- La Policía explica en Twitter cómo esconder porros si se viaja al extranjero

- La disculpa del Community Manager de TVE por su tuit más polémico

- La original respuesta del community manager de Renfe a un usuario (TUITS)