El tamaño ideal del pene en 10 países

El tamaño ideal del pene en 10 países

GEORGE MARKS VIA GETTY IMAGES

¿Cuál es la longitud ideal del pene? La respuesta: depende de dónde vivas.

En un nuevo sondeo realizado por la web británica de medicina Dr. Ed se ha preguntado a hombres y mujeres de Europa y de Norteamérica por su salud sexual y su felicidad. A los participantes se les pedía que dijeran cuál creían que era la longitud media de un pene erecto y cuánto debería medir el pene ideal para ellos.

Independientemente de lo que respondieran sobre la longitud media, todos los participantes creían que la medida ideal era mayor. Hay cosas que sí son universales.

De los 2.121 participantes de la encuesta, 1.148 eran hombres y 973 mujeres de entre 18 y 75 años. 1.055 eran de Estados Unidos y el resto vivía en nueve países de Europa. En el estudio no se tuvieron en cuenta ni la etnia ni la identidad sexual de los participantes.

Aunque los resultados sean interesantes, deben matizarse. Debido a que los que realizaron la investigación no tuvieron en cuenta la sexualidad, el significado del término "ideal" depende de la lente con la que se mire. ¿Al hablar de "ideal", se refieren al ámbito de las relaciones sexuales o al de la autoestima? ¿Y si eres lesbiana? Todo eso da igual: hagan sus apuestas.

En teoría, la encuesta medía las preferencias de personas heterosexuales porque los resultados revelan lo importante que es el tamaño del pene para las mujeres, pero no lo importante que es para los hombres (aunque sí que señalan cómo afecta el tamaño del pene a la confianza masculina).

A partir de los resultados se llegó a la conclusión de que los hombres creían que tanto la medida media como la ideal eran mayores de lo que creían las mujeres.

  5c8b66512300005400e819cf

Según se muestra en el gráfico, en general, las mujeres perciben que la longitud media del pene es de unos 13,8 centímetros y que el tamaño del pene ideal debería ser de unos 15,8. Los hombres, por otro lado, piensan que la longitud media del pene es de unos 14,1 centímetros y que la longitud ideal sería de 16,6.

Al comparar las medidas que los participantes creían ideales con las longitudes medias por país, Polonia hace gala de las cifras más altas. Los participantes polacos asumen que el tamaño medio del pene es de unos 15,7 centímetros y opinan que el pene ideal debería medir 17,3.

España se encuentra en un punto intermedio, ya que los participantes contestaron que la longitud media del pene es de 14,3 centímetros y que la longitud ideal debería ser de 16,6. Los españoles estuvieron bastante acertados, pues la medida media del pene en España es de 13,58 centímetros.

  5c8b6651360000c81a6cfd23

En la imagen se muestran los países que han participado en el sondeo (de arriba abajo: Polonia, Austria, Italia, Alemania, Estados Unidos, España, Países Bajos, Portugal, Francia y Reino Unido). En color azul oscuro, se representa la que los participantes de la encuesta creen que es la longitud media del pene en centímetros y, en color verde, la que creen que es la medida ideal del pene.

Según los resultados, únicamente el 10% de los hombres están insatisfechos con el tamaño de su pene, mientras que el 45% están perfectamente satisfechos. La mayoría de las mujeres (un 67,4%) respondió que el tamaño del pene es "importante", mientras que el 21,4% opina que "no es importante" y el 11,2% lo considera "muy importante".

  5c8b66512400004205a49ee3

Como indican los autores en las conclusiones del estudio, la percepción que se tiene del tamaño del pene dista mucho del tamaño real. "Los hombres se preocupan por el tamaño debido a la presión social", reza el artículo. "Las percepciones sobre la longitud del pene se han distorsionado tanto en el imaginario colectivo que con frecuencia la realidad se ignora y se ve sobrepasada por las nociones exageradas del tamaño ideal… ¿Alguien sigue preguntándose por qué es común que los hombres tengan que lidiar con la ansiedad que les provoca este asunto tan personal?".

No obstante, el tamaño del pene no es más que una pieza diminuta (¿o enorme?) del puzle de la sexualidad. "En el fondo, hay muchos más factores que influyen en las relaciones satisfactorias y en la autoestima sexual que esta simple medida", se afirma en el artículo de Dr. Ed.

¿Para cuándo un estudio sobre el diámetro del pene?

Para leer más sobre el estudio (en inglés), visita la página web Doctor Ed.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.