Huffpost Spain

La ola de calor deja 34 provincias en alerta con máximas superiores a 40º y tormentas

Publicado: Actualizado:
CALOR
EFE
Imprimir

La ola de calor que sigue instalada en la Península irá acompañada de tormentas este miércoles, 20 de julio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada con un total de 34 provincias en alerta por altas temperaturas que superarán los 40 grados y tormentas .

Entre ellas, Córdoba, Granada, Jaén, Gran Canaria, Girona, Lleida y Valencia estarán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas; mientras que Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Tenerife, Las Palmas, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Barcelona, Madrid, Navarra, Alicante, Badajoz, Cáceres, Mallorca, La Rioja y Murcia estarán en alerta amarilla (riesgo).

mapa

Junto a las altas temperaturas, también habrá alerta amarilla (riesgo) por tormentas en La Rioja, Navarra, Lleida, Soria, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Huesca. Además, también estarán en alerta por fuertes vientos las provincias de Guadalajara, Burgos, Segovia, Soria, Madrid y La Rioja.

Se esperan algunos intervalos nubosos en el litoral de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias, y se prevén intervalos nubosos de evolución por la tarde en la mitad sur peninsular y en zonas montañosas del resto de la Península. Tampoco se descartan tormentas aisladas en zonas de montañas, de forma más probable en el Sistema Penibético.

Las temperaturas irán en descenso en el noroeste peninsular, sin embargo, en la mitad sureste y en Baleares, subirán. En el resto habrá pocos cambios.

Los vientos serán de componente este en el litoral sureste y habrá intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. En el valle del Ebro, el Ampurdán y en Baleares, en cambio, el viendo será del sureste y en la vertiente atlántica peninsular, del suroeste. Finalmente, en Canarias se esperan vientos del Noreste con algunos intervalos de fuerte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Alerta por ola de calor: máximas de 41 grados

- Once provincias en alerta por altas temperaturas, lluvia y rachas de viento

- Una docena de provincias estarán en alerta por lluvias, tormentas y calor